Lunes 22/04/2019.

| Política

Política

Sánchez exhibe su agenda social, Rivera le pide bajar del Falcon y Casado ve en riesgo el Estado de Bienestar

Iglesias reta a sus rivales a comprometerse con una ley que obligue a actualizar las pensiones en función del IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho en el debate de RTVE de las medidas sociales que ha conseguido poner en marcha en tan sólo 10 meses en La Moncloa, un balance que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tilda de irreal, mientras que el candidato del PP, Pablo Casado, ve en riesgo el mantenimiento del Estado de Bienestar con la política económica socialista.

En el curso del segundo bloque temático del debate, dedicado a la política social, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha retado a sus rivales políticos a comprometerse con una ley que actualice las pensiones según el Índice de Precios al Consumo, un guante que ninguno ha recogido. Sólo Sánchez ha llegado a decir que su partido quiere reformar la Constitución para "blindar" las pensiones, sin entrar en más detalles.

Con el mismo tono que ha empleado en sus mítines de campaña, Sánchez ha reivindicado su forma de hacer gobierno porque han "demostrado que se puede crecer y repartir el crecimiento". Y ha pasado a enumerar las principales medidas sociales de su gestión: la recuperación de la sanidad pública universal, del subsidio para parados de más de 52 años y de la cotización de las personas que cuidan de familiares dependientes, la revalorización de las pensiones, la "mayor oferta de empleo público de la década" o la subida del sueldo de funcionarios, entre otras.

Rivera ha intentado poner en cuestión el relato de Sánchez señalando que escuchándole hablar pareciera que España va de maravilla. "Baje del Falcon, aterrice, la lista que ha hecho no se corresponde con la realidad", ha denunciado.

El líder 'naranja' ha aprovechado este momento para alertar de la desigualdad que, en su opinión, sufren los españoles según el territorio en el que vivan, sobre todo cuando se topan con "impedimentos lingüísticos" que dificultad su movilidad laboral. "Usted está a favor de todo lo que los nacionalistas le venden", le ha dicho a Sánchez.

APOYAR LA MATERNIDAD PARA SOSTENER LAS PENSIONES

En este bloque, Casado ha incidido en que la política social es necesario "financiarla con una buena política económica" y con los ciudadanos pagando menos impuestos. Y ha lanzado algunas de sus propuestas en materia social: una ley de maternidad para que "a la mujer que decida ser madre no le falte de nada" o la reducción a 30 días de las listas de espera en sanidad.

Sánchez le ha reprochado que, como parte de la solución para sostener las pensiones, diga que "lo que tienen que hacer las mujeres es no abortar", una idea que, a su juicio, "asusta a las mujeres".

Por último, el líder del PP ha llamado "caradura" a Sánchez por arrogarse como mérito la revalorización de las pensiones, una medida incluida en los vigentes Presupuestos Generales del Estado que elaboró el Ejecutivo de Mariano Rajoy y Sánchez prorrogó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31