Viernes 17/05/2019.

| Política

Política

Sánchez Mato dice que en Madrid "también hay paraísos fiscales" y son las "sedes de las SOCIMIS" en la Castellana

Madrid en Pie ha propuesto este viernes "una revolución fiscal a nivel europeo y local para acabar con la desigualdad" y han señalado la relación existente entre la política de techo de gasto derivada del Pacto Estabilidad y Semestre Europeo "y las políticas austeritarias de la Troika y los límites impuestos a ayuntamientos para inversión social".

El candidato de Madrid en Pie Municipalista a la Alcaldía de la capital, Carlos Sánchez Mato, se ha dado cita esta mañana con el eurodiputado de Podemos y candidato a las elecciones europeas Miguel Urbán a las puertas de el edificio de Bolsa de Madrid.

"No puede haber justicia fiscal cuando prácticamente la totalidad de las empresas del Ibex35 tienen dinero en paraísos fiscales. Se evaden hasta un billón de euros en Europa. Es un saqueo generalizado de nuestros ayuntamientos", ha afirmado Urbán.

"Los que tienen más tienen que dejar de llevarse su dinero a paraísos fiscales, agujeros negros de democracia e igualdad. No podemos acometer la financiación adecuada de nuestros ayuntamientos ni los grandes desafíos de nuestro tiempo, como el cambio de modelo productivo, una transición ecológica y otras medidas necesarias sin una revolución fiscal que implique una redistribución de la riqueza", ha sentenciado.

El eurodiputado también ha propuesto controlar la presión ejercida por los lobbies de empresas y el poder corporativo sobre Bruselas mediante la prohibición de las puertas giratorias para que ningún político acabe luego en las grandes multinacionales beneficiadas fiscalmente.

"Es el caso más sangrante el de Durao Barroso, que rescató a los bancos y ahora trabaja en Goldman Sachs. La gente joven en Europa está reivindicando que no tenemos un planeta B, si el clima hubiese sido un banco lo hubiesen rescatado hace tiempo", ha indicado.

Por su parte, Sánchez Mato ha explicado que en Madrid también hay paraísos fiscales. "En la Castellana sin ir más lejos, donde tienen sede grandes empresas llamadas Entidades de tenencia de valores extranjeros que lo que buscan es no tributar en el Estado español. Así, no son solo los países reconocidos como tales, sino también las SOCIMIS que operan en nuestro país y tanto afectan a lo local y al problema de la vivienda", ha comentado el candidato.

"Estas empresas son herramientas utilizadas por los grandes tenedores de vivienda, los mismos que se enriquecen mercantilizando el derecho de la vivienda y desahuciando, para no tributar. Por ello tenemos que erradicar los países que son paraísos fiscales pero también las herramientas que se usan en nuestra propia ciudad para evadir impuestos", ha concluido.

En este sentido, el programa de Madrid en Pie Municipalista propone reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el Impuesto de Actividades Económicas en este sector y asegurando así que las grandes empresas y multinacionales paguen sus impuestos en la ciudad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31