Lunes 09/04/2018.

| Política

Política

Sánchez exige a Cs que vaya más allá y apoye la moción contra Cifuentes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no está conforme con que Ciudadanos se limite a pedir la dimisión de Cristina Cifuentes y le ha exigido que apoye la moción de censura planteada por los socialistas para "abrir un nuevo tiempo" en la Comunidad de Madrid sin el PP.
  • Sánchez exige a Cs que apoye la moción a Cifuentes para abrir un nuevo tiempo EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no está conforme con que Ciudadanos se limite a pedir la dimisión de Cristina Cifuentes y le ha exigido que apoye la moción de censura planteada por los socialistas para "abrir un nuevo tiempo" en la Comunidad de Madrid sin el PP.

Sánchez considera que la petición de Ciudadanos para que dimita Cifuentes y el PP presente una candidatura alternativa al Gobierno de la Comunidad de Madrid es "aparentar que todo cambia para que nada cambie".

"Ya que toma esa decisión Rivera, que la tome con todas las consecuencias y que abra un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid. Está en su mano", ha dicho en una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, tras una reunión conjunta en Coslada de delegaciones de la ejecutiva federal y madrileña.

Sánchez ha pedido a Rivera que apoye la moción de censura de los socialistas, presentada el pasado jueves, que por el momento cuenta con el respaldo de Podemos y que para que salga adelante necesitaría contar con el voto a favor de un diputado más.

"Ahí se sustanciará si Ciudadanos quiere o no regeneración", ha apuntado, al tiempo que ha instado a esta formación a apoyar la candidatura del socialista Ángel Gabilondo como alternativa a Cifuentes por ser una persona "decente, impoluta, sin tacha y comprometida con la universidad y los estudiantes".

"Rivera tendrá que demostrar si su partido nació para regenerar o para encubrir los casos de corrupción del PP", ha recalcado.

Sánchez, que ha conocido la petición de dimisión de Ciudadanos a Cifuentes en plena rueda de prensa, cree que llega "tarde" y ha incidido en que "no se trata de cambiar" a la presidenta sino que "se trata de cambiar una forma de hacer política".

"Lo que era inconsistente era escuchar al portavoz de Ciudadanos decir que Cifuentes estaba políticamente acabada, que había mentido, que no había cursado el máster y pedir una comisión de investigación", ha manifestado.

Además, ha comentado que la postura de Ciudadanos antes de pedir la dimisión de Cifuentes "era insostenible" porque "estaban apoyando la mentira".

"(Cifuentes) mintió y la mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid", ha aseverado Sánchez, para quien la presidenta madrileña "vive en la mentira y por eso tiene el apoyo de Rajoy".

El líder del PSOE cree que la situación no es "comparable" a la de Murcia, donde Ciudadanos se abstuvo en la elección de Fernando López Miras (PP) como presidente en lugar de Pedro Antonio Sánchez, que dimitió tras ser imputado en el caso Auditorio, ya que en Madrid se ha presentado una moción de censura.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha acusado a Ciudadanos de "no retratarse" ante la moción de censura de los socialista y ha opinado que el hecho de pedir al PP que presente un candidato alternativo no supone avances "en términos de transparencia y democracia".

Franco, que ha calificado la moción de "constructiva", ha dicho que aún es "un poco prematuro" para decir si el gobierno alternativo al PP será "monocolor o no".

En cambio, sí ha avanzado que el programa que presentarán los socialistas al resto de grupos parlamentarios será "sensato y realista" y estará basado en cuestiones que ya han sido aprobadas en la Asamblea de Madrid con el apoyo de los tres grupos de la oposición.

"Tienen difícil no poder apoyarlo", ha sostenido.

Por otro lado, ha advertido de que si se confirma todo lo que ha dicho el rector de la Universidad Rey Juan Carlos sobre el máster Cifuentes habría "mentido en sede parlamentaria".

"Es lo suficientemente grave como para que abandone el puesto de presidenta", ha añadido.

Preguntados por las acusaciones del PP sobre una supuesta trama del PSOE contra Cifuentes, Franco ha garantizado que ni él "ni nadie con responsabilidad en el partido se ha reunido" con el militante del partido y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos que filtró las irregularidades sobre el máster y que no lo conoce.

A su juicio, la acusación del PP es "un paso más en su huida hacia adelante" una "huida alocada" para "intentar tapar lo que no puede tapar".

Sánchez, por su parte, ha señalado que esta es la "versión castiza" del "modus operandi del PP", según el cual "primero niega los hechos, luego miente y luego trata de poner el ventilador".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30