Martes 18/06/2019.

| Política

Política

Sánchez advierte a Ciudadanos de que ningún cordón sanitario resistirá las ganas de avanzar de los españoles

Promete que la educación será la "joya de la Corona" de su próximo Proyecto de Presupuestos si se mantiene en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes a Ciudadanos de que "ningún cordón sanitario resistirá" las "ganas de avanzar" de la mayoría social del país y ha prometido que, si el PSOE mantiene el Gobierno tras los comicios del 28 de abril, la educación será "la joya de la Corona" de los próximos Presupuestos sociales que elabore.

El PSOE considera que el partido de Albert Rivera ha cometido un error garrafal al decidir que no pactará con el PSOE tras las elecciones generales porque los socialistas se merecen pasar a la oposición. Como opina un peso pesado del Ejecutivo, Ciudadanos no es que se haya tirado un tiro en el pie, sino "dos, uno en cada pie".

Y este supuesto error de Ciudadanos se presenta como una oportunidad para el PSOE, que ve cómo el partido 'naranja' deja hueco libre por el centro al centrar su disputa en el bloque de la derecha. Para otro miembro del Gobierno, la estrategia antiPSOE de Ciudadanos sólo se explica por su deseo de erigirse como la alternativa del PP en este combate por la hegemonía del espacio ideológico de la derecha.

Este análisis ha estado muy presente en la intervención de Sánchez en este acto de presentación de la precampaña bajo el lema "La España que quieres". Con un tono en positivo, que se sitúa lejos de la crispación que buscan crear de manera artificial, según el PSOE, las derechas, Sánchez ha dibujado el esbozo de país por el que quieren trabajar los socialistas.

Y la España que, en opinión del PSOE, quieren la mayoría de los españoles es una "España feminista, próspera, culta, de la que nadie tenga que irse y nadie quiera irse, que quiere a las mujeres vivas, libres e iguales".

UNA ESPAÑA EN LA QUE CABEN TODOS

"Una España constitucional con mirada abierta, plural, no excluyente. La Constitución es un punto de encuentro y de convivencia, nunca de confrontación. Una España en la que cabemos todos y construimos todos", ha añadido.

Una España en la que no haya pobreza, desempleo, y en la que todos los trabajadores tengan sueldos "dignos". "Una España ecológica", con un sistema productivo que proteja el medio ambiente y una España "solidaria" con los territorios que se verán más afectados por los cambios acometidos en el proceso de transición energética porque el progreso "es cuestión de todos". "O progresamos todos o no progresa nadie", ha avisado.

Sánchez ha reivindicado los 140 años de historia de su partido, que ha protagonizado además los grandes avances de España en estos 40 años de democracia. Por ese mismo motivo, se ha extrañado de que Ciudadanos vete únicamente al PSOE en los pactos electorales, cuando en 2016 firmó con el propio Sánchez un acuerdo de investidura.

Frente a esta estrategia de los 'naranjas', Sánchez ha abogado por "la política útil, ejemplar, educada, tolerante, no crispada y mucho menos faltona", una política que sirva "para unir" a los españoles y no para dividirlos.

La España que quiere el PSOE mira al pasado para aprender de sus enseñanzas, pero piensa en un futuro de progreso y en un país en el que quepan "todos" y que aprecie su diversidad en lugar de una España como la que promueven PP, Ciudadanos y Vox donde "sólo caben ellos y los que piensan como ellos".

Antes que Sánchez intervinieron media docena de españoles, de distintas edades y profesiones, para subrayar en su opinión las principales necesidades que tiene el país. Apostar por la ciencia y los jóvenes investigadores, invertir más en la sanidad pública, hacer sostenible el sistema público de pensiones, cuidar a los profesores y a los trabajadores autónomos, fueron algunas de las demandas planteadas.

Al acto ha asistido el grueso del Ejecutivo, con las excepciones de los ministros de Ciencia, Pedro Duque; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Agricultura, Luis Planas y Transición Energética, Teresa Ribera. También ha acudido una nutrida representación del grupo parlamentario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30