Miércoles 12/12/2018.

| Política

PLENO SOBRE CATALUÑA

Política

Pedro Sánchez: "Quedan muchas cosas por hacer tras siete años de destrozos del PP"

  • El líder del PP expresa su "preocupación extrema" por la posición del Gobierno en Cataluña
  • Sánchez le ha afeado que quiera un 155 "perpetuo", que apoya también Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles que al PSOE le quedan "muchas cosas por hacer" al frente del Ejecutivo de España después de siete años de "muchos destrozos" por parte del Gobierno del PP que lideró Mariano Rajoy.

Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno, tras un largo Pleno monográfico sobre Cataluña y el Brexit de más de cinco horas, después de que el líder del PP, Pablo Casado, le haya solicitado de nuevo que convoque elecciones generales tal y como se comprometió cuando impulsó la moción de censura.

Sin embargo, Sánchez ha alejado esa posibilidad de ir ya a las urnas, como vienen demandando con insistencia en las últimas semanas Casado y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Según ha subrayado, "quedan muchas cosas por hacer" porque "siete años de Gobierno del PP implican muchos destrozos".

"Tenemos que recuperar el Estado del Bienestar, tenemos que derogar la reforma laboral, hay que ampliar derechos y libertades y, sobre todo, tenemos que defender la convivencia, defender la Constitución y el título VIII que con sus palabras y con sus medidas está poniendo en cuestión", ha espetado a Casado.


Continúa el rifirrafe

En la sesión de control, Sánchez y Casado han seguido lanzándose reproches mutuos sobre sus palabras previas en el Pleno sobre Cataluña y el Brexit, que se ha convertido en realidad en un debate de política general.

Así, Casado ha dicho que no va a aceptar "lecciones" del PSOE sobre terrorismo ni de pensiones porque el Ejecutivo socialista "las congeló". De la misma manera, ha señalado que el Gobierno de Sánchez no puede dar "lecciones de rodillo parlamentario" después de haber llevado a la Cámara Baja 17 reales decretos y tres proyectos de ley.

Es más, ha recalcado que el Gobierno no puede tampoco dar lecciones al PP sobre el artículo 155 de la Constitución --que defiende aplicar de nuevo en Cataluña-- porque si fue "corto" en su primera aplicación se debe a PSOE y Ciudadanos.

También ha dicho a Sánchez que el PSOE no puede dar lecciones sobre la lista más votada porque, según ha recordado, el PP ha planteado hasta en tres ocasiones cambiar la normativa en ese sentido y los socialistas lo han rechazado. En este punto, ha destacado que el PSOE gobierna ahora mismo en Aragón, Comunidad Valenciana, Zaragoza, Valladolid, Palma o Madrid "sin haber ganado las elecciones".

Dado que el PSOE no ha renunciado a esos pactos para llegar al Gobierno en esos feudos y ha rechazado la reforma legal planteada por el PP, Casdo ha recalcado que ahora no pueden echar e cara a PP y Cs que puedan "aliarse por un cambio histórico en la Junta de Andalucía".

Además, Casado ha asegurado a Sánchez que su "preocupación es extrema" tras escuchar sus palabras sobre Cataluña. A su entender, sin una reforma agravada de la Constitución está planteando "una negociación bilateral de la independencia y la autodeterminación" que ha solicitado ERC, un planteamiento por el que, a su juicio, debería dimitir.


Sánchez dice que Casado "desconoce" la Constitución

Sin embargo, Sánchez le ha afeado al presidente del PP su "desconocimiento bastante evidente" de la Carta Magna, ya que, según ha explicado, para reformar el Estatuto de Cataluña se necesitan "dos terceras partes del Parlamento" catalán.

"Es a eso a lo que me estoy refiriendo. No haga usted elucubraciones sobre cuestiones que a lo mejor legitiman su radicalismo pero que nada tienen que ver ni con la posición del Gobierno ni con mi persona", ha enfatizado.

Además, ha recriminado a Casado que quiera implantar un 155 "perpetuo" en Cataluña y ha señalado que con esa posición está "rompiendo un consenso muy delicado e importante en España" en torno al Título VIII, que hizo posible que se reconociera la "diversidad territorial, se crearan oportunidades y se forjara prosperidad" en territorios como Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León o Andalucía.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha aconsejado a Casado que defienda el Estado de las Autonomías y no plantee un discurso "amenazador" para el conjunto de las comunidades y los españoles. "Por ahí donde va se situará más en la ultraderecha que en el centro-derecha que necesita su partido y mucho", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31