Miércoles 16/01/2019.

| Política

Política

Sánchez lamenta el rechazo al "mejor acuerdo posible" para el Brexit y defiende la posición de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles, en su discurso en el pleno del Parlamento Europeo, que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo para el Brexit, que él considera "el mejor acuerdo posible" porque protege los intereses de ciudadanos y operadores económicos.

Sánchez, que ha insistido en que él cree que el Brexit es "una desgracia", ha expresado su deseo de que Reino Unido elija tener "una relación más estrecha posible con el conjunto de la UE", pero ha recordado que "la decisión es de ellos" y ha defendido los principios de la posición europea.

"Integridad del mercado interior, indivisibilidad de las cuatro libertades --personas, capitales, bienes y servicios-- y autonomía de decisión de la UE", ha enumerado Sánchez, antes de recalcar: "En el marco de estos tres puntos nos encontraremos siempre". La primera ministra británica, Theresa May, tiene hasta el lunes de plazo para presentar sus planes tras el rechazo.

Apenas unas horas después de la votación en el Parlamento británico, Sánchez ha lamentado la decisión pese a dejar claro que la respeta. Además de dejar claro su reconocimiento al negociador principal, Michel Barnier, ha defendido que ese acuerdo contiene "un equilibrio de concesiones muy difícil de alcanzar" para conseguir una "salida ordenada".

Ahora, ha señalado, corresponde al Gobierno británico tomar las decisiones oportunas sobre los pasos a dar. En todo caso, ha asegurado que tanto los Gobiernos nacionales como las instituciones comunitarias están haciendo ya su trabajo y adoptando las medidas necesarias para "minimizar el impacto de una posible salida sin acuerdo".

Sánchez sigue convencido de que el Brexit es "una desgracia" con la que nadie gana y todo el mundo pierde, especialmente los británicos y, entre ellos, los más vulnerables, que necesitan el amparo de su Gobierno, pero ha reconocido que es una "decisión soberana" que el resto de europeos solo puede respetar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28