Martes 25/06/2019.

| Política

Política

Sánchez justifica la elección de Batet y Cruz: "son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado este martes la elección de los catalanes del PSC Mertixell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y Senado, respectivamente. "Son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña", ha subrayado.

En una reunión con los nuevos diputados y senadores elegidos en las generales del 28 de abril, Sánchez ha explicado que su apuesta por Batet y Cruz no se explica sólo por su lugar de nacimiento. "Representan todo lo mejor que ha representado siempre el PSOE: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación inquebrantable de diálogo y de tender puentes con los grupos parlamentarios".

"No es que sean catalanes y por eso les hemos propuesto. Son catalanes al servicio de España y son españoles al servicio de Cataluña", ha resumido.

En la misma reunión, Sánchez ha fijado sus prioridades en materia de política territorial para esta legislatura. Ha abogado por "reforzar" el Estado autonómico, "no sólo desde el punto de vista del proyecto político, sino también del discurso".

El Estado autonómico en España ha supuesto, ha destacado, "no solamente la cohesión social, sino fundamentalmente la cohesión territorial y la garantía de la unidad" del país "en torno a oportunidades, a derechos y libertades con independencia de donde naciera cualquiera de los españoles".

Por eso, ha abogado por defender este Estado autonómico "ante el separatismo catalán pero también ante las veleidades recentralizadoras de la derecha y sus tres siglas". Y eso pasa, ha dicho, por la defensa del Estatuto de Cataluña como "marco de convivencia", así como por la renovación del sistema de financiación autonómica y local; la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30