Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Salgado dice que las tensiones sobre la deuda española seguirán unos días

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, indicó hoy que en los próximos días pueden continuar las tensiones que está sufriendo la deuda española y expresó la "preocupación" del Gobierno ante esta situación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salgado dice que las tensiones sobre la deuda española seguirán unos días Salgado dice que las tensiones sobre la deuda española seguirán unos días

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, indicó hoy que en los próximos días pueden continuar las tensiones que está sufriendo la deuda española y expresó la "preocupación" del Gobierno ante esta situación.

Salgado, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en La Moncloa, dijo que "no calificaría de gravísima" la situación del mercado de deuda y consideró que puede servir de "acicate para adoptar cuanto antes las medidas decididas en el Consejo Europeo" del pasado 21 julio.

La vicepresidenta compareció ante los medios después de mantener una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para examinar la situación del mercado de deuda en España, cuya prima de riesgo ha terminado hoy en 385 puntos básicos, después de alcanzar 407 al inicio de la jornada, y definir la respuesta que se debe dar a las tensiones que está padeciendo.

En el acto comentó que el Gobierno está abordando la situación con "preocupación y responsabilidad" y expuso tres medidas para afrontar los problemas generados en el mercado de deuda: pronta aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo del 21 de julio, continuación de las reformas y cumplimiento de déficit en España.

Por eso, coincidió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, con el que conversó hoy, en la necesidad de que todos los países de la zona euro "pongan en marcha lo antes posible los procedimientos" acordados en el Consejo Europeo del 21 de julio (ayuda a Grecia y que el Fondo de Estabilización compre deuda).

La vicepresidenta económica explicó que estas tensiones se deben a los problemas que ha tenido Estados Unidos para elevar el techo de su endeudamiento, a la desaceleración de su economía y al escaso volumen de negociación existente en el mercado de deuda en agosto, que en estos días se ha reducido a un tercio del habitual de julio.

Añadió como otros motivos de tensión la lentitud en aplicar los acuerdo del Consejo Europeo celebrado hace tres semanas y la gobernanza de la Unión.

Salgado, que estuvo acompañada por el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, explicó: "Nos mantendremos atentos y vigilantes" ante los derroteros que tome la deuda porque la volatilidad puede durar todavía algunos días por los bandazos que da el mercado cuando carece de liquidez.

La ministra añadió que el ataque a la deuda española ha estado acompañado de hostilidades de los mercados a los títulos de Portugal, Irlanda, Grecia, Italia, Bélgica, y en menor medida, Francia.

Salgado descartó que se vayan a aplicar más recortes en el gasto y comentó, en relación a las emisiones de deuda, que no se suspenderá la subasta prevista para mañana y que el Tesoro ha cubierto ya dos tercios de las necesidades de financiación para este ejercicio, que acabará con un importe de deuda sobre PIB del 68 por ciento.

Al ser preguntada por las declaraciones del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro -hoy dijo que la situación se ha generado porque el Gobierno no ha "adelantado aún más las elecciones generales"-, comentó que "Montoro va en dirección distinta a Rajoy".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31