Lunes 15/10/2018.

| Política

Política

Salgado seguirá cobrando el sueldo de ex ministra tras irse a Endesa, al determinar Hacienda que es compatible

El Gobierno estudia si realiza cambios legales para evitar que se esquive el espíritu de la Ley de Incompatibilidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, seguirá cobrando el sueldo de ex ministra a pesar de incorporarse a trabajar en la filial de Endesa en Chile, Chilectra, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Salgado ha fichado como consejera de la citada empresa eléctrica tan sólo tres meses después de dejar el Gobierno. La ex ministra podrá incorporarse a este puesto después de que la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha realizado un informe jurídico en el que se determina la compatibilidad de su nueva actividad.

Esta compatibilidad se determina en aplicación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración del Estado, que en su artículo 4 establece que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas".

El informe de Hacienda concluye que Elena Salgado podrá desempeñar el cargo de consejera en Chilectra ya que no ha participado en la resolución, en su actividad como vicepresidenta del Gobierno, de expedientes que afectan a esta sociedad.

Esta compatibilidad, además, permitirá que Salgado siga percibiendo el salario de ex ministra, que supone el 80 por ciento del sueldo que tenía cuando ejercía el cargo, durante los próximos dos años. Un salario que se sumará al que reciba de Chilectra.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press expusieron su malestar por entender que al fichar por una filial de la empresa española, la ex ministra está esquivando la Ley de Incompatiblidades. De hecho, recuerdan que, aunque Salgado no haya tenido que resolver ningún expediente de Chilectra, sí ha tenido capacidad de decisión en cuestiones que podían afectar a la matriz Endesa. De hecho, recuerdan que precisamente, el salario de ex ministro se estableció para compensar a los ex altos cargos por los trabajos que no pueden aceptar una vez que dejan el Gobierno.

Incluso, ayer mismo, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, era explícito al referirse a este asunto y asegurar que en el fichaje de la exministra Elena Salgado por Endesa "se ha buscado un subterfugio", al contratarla a través de una filial en Chile.

SE ESTUDIAN MODIFICACIONES LEGALES

Las fuentes del Gobierno consultadas admiten que tal y como está redactada la Ley, no hay más remedio que aceptar la compatibilidad del fichaje, pero este hecho ha propiciado que el Gobierno esté estudiando si es necesario incluir alguna modificación legal para evitar que se pueda burlar el espíritu de la Ley.

Estas fuentes recuerdan que podría plantearse alguna matización sobre este asunto en la Ley de Transparencia de las Administraciones Púlicas que el Ejecutivo está preparando en estos momentos y que podría llevar a Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de marzo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31