Domingo 11/12/2016.

| Política

Los ministros ‘técnicos’ abandonan el barco del PSOE

Política

Salgado duda entre presidir el BEI, o estudiar historia y Sinde quiere escribir

  • Los ministros de perfil más profesional volverán a sus oficios, o descansarán.
  • Gabilondo regresará a la Universidad y Garmendia se refugiará en la ciencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La vicepresidenta económica, Elena Salgado / Getty

Los ministros de perfil más técnico del último Gobierno de Zapatero dejan la política. Al menos por ahora. Ya sea por desgaste, por el deseo de recuperar la profesión que tanto mimaron, o simplemente porque creen que ha llegado la hora de descansar. Las razones son varias, distintas en cada caso, pero en el ánimo de todos se ha apagado esa llamada de la política. Creen que ha llegado el momento de la retirada. El adiós más significativo es el de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la superviviente de la era ZP, que se debate entre presidir el Banco Europeo de Inversiones, o tomarse dos años “cuasisabáticos”. Los otros ministros que renuncian a seguir al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su carrera por la Presidencia son Miguel Sebastián, Cristina Garmendia, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde.
 
Elena Salgado (Orense, 1949) fue la primera en anunciar que no iría en las listas del PSOE para las elecciones generales del 20-N. Aunque ha manifestado que se pone a disposición del partido, parece que sus proyectos de futuro están alejados de la aventura electoral. En una entrevista a la revista Vanity Fair, Salgado explica su intención de tomarse dos años “cuasi sabáticos” -durante el periodo de incompatibilidad, por el que no puede ocupar cargos en empresas de sectores sobre los que hubiera tomada decisiones-, aunque quiere estudiar más historia contemporánea y colaborar con una ONG. Todo esto, dice, “fuera de los focos”. Son los planes que manifestaba en esta publicación.

En cambio, 'El Mundo' publicó el domingo, 18 de septiembre, que la ministra se perfila como futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo, un puesto por el que cobraría 25.000 euros al mes. De hecho, en diciembre quedará una vacante, ya que el actual presidente belga Philippe Maystadt, cumplirá su mandato tras doce años en el cargo.

Este diario destaca que la presidenta económica cuenta con un buen currículum para ocupar el cargo. Salgado, ingeniera industrial, licenciada en Ciencias Económicas de la especialidad de Estructura y con un máster en Métodos Cuantitativos de Gestión, habla inglés y francés y tiene una buena relación con sus colegas europeos. Así lo expone en la entrevista a Vanity Fair: “Las reuniones del ECOFIN (ministros de finanzas de la UE) son más templadas de lo que la gente te piensa. El año pasado nos reunimos los ministros de los cuatro grandes países de la eurozona más de 30 veces y con ellos tengo una relación de amistad”, asegura Salgado que acaba la respuesta con la siguiente afirmación: “Hoy estás aquí y mañana puedes estar al otro lado. Hay que ser muy educada en esos encuentros”. La ministra que le tocó batallar en la tempestad de los mercados y defender las bondades de la economía española -a base también de la tijera- puede acabar dictando parte de la política económica europea.

Otros ministros que lo tienen claro

El futuro del ministro de Industria, Miguel Sebastián (Madrid, 1957), es hoy una incógnita. Descartado en las listas del PSOE, todavía con el misterio de si Rubalcaba tuvo algo que ver, o si fue la intención de Sebastián, las miradas apuntan a sus posibles intereses en el mundo empresarial. El ministro, licenciado en Económicas y doctor en esta misma disciplina por la Universidad de Minnesota, compatibilizó durante un tiempo su puesto como profesor universitario en la Complutense con colaboraciones en el ámbito privado. Ha trabajado en Intermoney y para el BBVA.

En medio de la expectación generada por la operación sobre Repsol de Sacyr y Pemex, Sebastián pidió que se dejara al Gobierno “al margen”. Y precisó: “No tengo ningún amigo en el mundo empresarial”.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949), le confesó a Rubalcaba su deseo más inmediato. “Quiero dedicar lo que me queda a la metafísica, que es lo mío”. Es lo que ha dicho el candidato socialista cuando se le ha preguntado por qué el ministro ha rechazado formar parte del proyecto socialista. Gabilondo, que no es militante, parece que vuelve a las aulas de la Universidad, o al menos enfocará su actividad profesional en el ámbito académico. En los desayunos de TVE, un día después de anunciar que no repetirá, explicó que la política no le ha defraudado, pero “es muy dura”, sobre todo “es dura la relación con la sociedad pero se parece mucho a la vida común".

Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965), símbolo de la ley antidescargas, una de las más polémicas de la era Zapatero, quiere dedicar los dos próximos años a escribir, probar suerte en la literatura y el teatro. Así lo asegura la cineasta en una entrevista para ABC, en la que confiesa que lo más duro en su etapa en el Gobierno ha sido ver cómo los ataques hacia su persona afectaban a su familia. “Eso me hacía sentir responsable”. Pero dice que en su balance político no pesará la parte agria. La expresidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas volverá a escribir guiones dentro de dos años, cuando acabe el periodo de incompatibilidad por ley.

Lo que estaba cantado es que la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962) volvería a refugiarse en su campo, en la biotecnología. Ella misma ha recordado recientemente su perfil independiente, y justificar así por qué no concurrirá a las elecciones generales en las listas del PSOE. Quiere volver al mundo privado.

Garmendia ha explicado que "nunca" ha tenido intención de formar parte de las listas. "Como sabe muy bien el candidato, no es una decisión de ahora sino un planteamiento que he tenido desde siempre". Doctora en Biología Molecular, la ministra agradece la “gran oportunidad y responsabilidad de haber formado parte de este Gobierno y participar en el desarrollo de la ciencia y la investigación en España".
 
Y el presidente Zapatero, ¿qué hará? Es un secreto, pero cualquier manifestación pública que haga relacionada con el retiro es susceptible de especulaciones y teorías. Recurriendo a una frase de Ramón Gómez de la Serna, habló de que “el mejor destino es el supervisor de las nubes, acostado en una hamaca mirando al cielo”. Puede o no seguirlo al pie de la letra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31