Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Sáenz de Santamaría niega un pacto fiscal para Cataluña y acusa a la Junta de "enredar"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este lunes que se vaya a establecer un pacto fiscal exclusivo para Cataluña, a la par que ha acusado al Gobierno andaluz de querer "enredar" con cosas "que son absolutamente falsas".

Así lo ha manifestado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa, acompañada del presidente del PP-A, Juanma Moreno, y tras intervenir en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A; donde ha recomendado a la Junta de Andalucía "que estudie la historia reciente" porque, a su juicio, que acuse al Gobierno central de querer hacer dicho pacto fiscal "es desconocer que todo el tema del independentismo vino porque Mariano Rajoy no se avino a abrir un pacto fiscal exclusivo para Cataluña".

"Aquí las invenciones del Gobierno andaluz tienen muy poco recorrido más que intentar enredar", ha sostenido la vicepresidenta, quien ha hecho hincapié en que este asunto es "lo suficientemente serio como para que no enredemos con cosas que son absolutamente falsas".

Asimismo, ha asegurado que cuando visita Andalucía ella no le enmienda la plana "a nadie", si bien ha incidido en que "podría enmendársela en algunas cosas que no comparto al gobierno socialista de la Junta de Andalucía pero no lo hago por respeto institucional".

Con todo, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el modelo de financiación autonómico vigente "no es un modelo bueno" y ha recordado que así vienen afirmándolo desde que lo aprobó el PSOE de la mano de ERC. Por eso, ha explicado que hay que reformarlo "con acuerdo con el PSOE, a nivel de las comunidades autónomas, de las instituciones y a nivel de partidos".

"Y si todos tenemos voluntad, podremos sacar adelante un nuevo modelo de financiación buscando la máxima igualdad de lo españoles a la hora de recibir servicios públicos ya que, al fin y al cabo, de eso van los modelos de financiación", ha sentenciado la vicepresidenta del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ha explicado que el Gobierno central "trabaja en propuestas que reúnan máximo consenso para garantizar los principios de unidad, igualdad y solidaridad", y que por ahora, las comunidades están emplazadas a mandar las observaciones de los informes de sus expertos hasta el 23 de noviembre para, a partir de ahí, "buscar el consenso entre partidos y con las comunidades". También ha abogado por vincular la financiación autonómica a la local.

MORENO: EL GOBIERNO DEL PP, AMIGO CON ANDALUCÍA

De su lado, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha destacado ante los medios de comunicación el "compromiso permanente, continuado en el tiempo e inteligente" del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy con Andalucía.

"Ha sido un gobierno amigo y cercano a los andaluces y a Andalucía en el peor momento, cuando la crisis ponía en cuestión servicios básicos y fundamentales para los andaluces como la sanidad y la educación, o incluso gran parte de nuestro tejido productivo", ha agregado.

Asimismo, el líder andaluz de los populares ha resaltado que el Gobierno de Rajoy ha actuado con "permanente claridad y lealtad institucional con la Junta de Andalucía, como es su obligación porque el Gobierno está para servir al conjunto de los españoles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31