Jueves 21/09/2017.

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Sabanés ve difícil que siguientes Gobiernos revoquen las restricciones al tráfico

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado hoy que "ve difícil" que siguientes Gobiernos municipales de signo político contrario revoquen restricciones al tráfico como la Zona de Cero Emisiones que limitará el acceso al centro a los residentes para reducir la contaminación.
  • Foto 3 de Sabanés ve difícil que siguientes Gobiernos revoquen las restricciones al tráfico EFE
  • Foto 4 de Madrid cerrará al tráfico el centro en junio de 2018 para reducir las emisiones EFE

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado hoy que "ve difícil" que siguientes Gobiernos municipales de signo político contrario revoquen restricciones al tráfico como la Zona de Cero Emisiones que limitará el acceso al centro a los residentes para reducir la contaminación.

"En el caso hipotético y lejano de que hubiera un cambio de Gobierno es difícil que nadie revocara nada que está directamente relacionado con un mandato muy claro de la directiva europea", ha defendido Sabanés durante la presentación del Plan A de calidad del aire, aprobado hoy en Junta de Gobierno.

Preguntada por los periodistas acerca de la oposición mostrada por el Partido Popular, contrario a restringir el tráfico, Sabanés ha indicado que la Unión Europea marca no sólo qué medidas tomar sino también "donde hay que tomarlas" y "qué genera las superaciones de los niveles de contaminación", en referencia al tráfico rodado.

Madrid incumple desde el año 2010 los límites máximos de emisiones de dióxido de nitrógeno, pese a que tuvo un plazo de diez años para implementar la directiva europea, ha recordado hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital.

Según Sabanés, el Plan A compuesto por 30 medidas entre las que se incluye cerrar el centro al tráfico privado, reducir la velocidad en la M-30 y vías adyacentes o impedir la circulación de los vehículos más contaminantes a partir de 2025, "no sale de la nada", sino que el equipo de Manuela Carmena ha estudiado "planes anteriores".

"Algunas medidas que ahora aparecen por sorpresa se apuntaban ya, otra cosa es que no se hicieran, como por ejemplo la extensión de la APR de centro", ha dicho Sabanés sobre los planes diseñados durante los Gobiernos 'populares' de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

El Plan A de calidad del aire, presupuestado en 543,9 millones de euros y presentado hoy contiene medidas estratégicas que rebasan los límites de la actual legislatura municipal pero para conseguir disminuir las emisiones y cumplir con Bruselas hay que cumplir con todos sus aspectos, ha explicado Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad.

"Tiene que ser un trabajo de los años siguientes", ha subrayado Valiente.

Junto a las restricciones al tráfico privado el Plan A prioriza la movilidad peatonal ampliando aceras y el uso de la bicicleta, incentivará la renovación de la flota de taxis, apostará por el uso del coche compartido o establecerá aparcamientos a la entrada de la almendra central para disuadir del acceso en vehículo privado.

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