Martes 14/08/2018.

| Política

Política

El alcalde de Sabadell (PSC) aprueba el decreto del pago a proveedores, pero recalca que "invade" competencias locales

Afirma que el ministro se ha mostrado sensible a redefinir algunos aspectos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, ha valorado positivamente el decreto que favorece el pago a los proveedores, aunque ha indicado que contiene algunas incógnitas y aspectos preocupantes, como el hecho de que "invade claramente las competencias locales".

En este sentido se ha manifestado Bustos, a la salida de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, convocada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar sobre el Real Decreto que aborda el pago a los proveedores por parte de los entes locales.

En concreto, Bustos ha indicado que este decreto es "positivo" ya que permitirá a la administración local poder hacer efectivos los pagos que se adeudaban a los proveedores en el pasado ejercicio, y más aún es importante es estos momentos de difícil situación económica.

Sin embargo, ha destacado que "tiene consideraciones que pueden mejorarse y reorientarse", como el hecho de la invasión de competencias a los gobiernos locales.

En concreto, ha citado que esta invasión se produce en el apartado referido a la obligatoriedad de acudir al crédito para afrontar las deudas; o el papel del interventor, que adquiere un nivel superior al que marca la Ley.

Pese a estos aspectos, según ha afirmado Bustos, el ministro se ha mostrado "sensible" a poder escuchar las peticiones y redefinir estas competencias, y ha adelantado que gozará de amplio apoyo en el Congreso.

QUITAS

En lo que se refiere a los aspectos técnicos, Bustos ha indicado que, con respecto a las quitas, se les ha transmitido que tendrán la competencia de gestión los ayuntamientos, pero aún está pendiente de concretar cómo serán estos mecanismos.

Asimismo, ha indicado que les "preocupa" que los créditos de financiación de la deuda sean en base al interés de mercado, ya que, en su opinión, es claramente injusto.

Sin embargo, según ha apuntado, esto corresponde a las reglas de financiación de deuda, y que, por mucho que se pretenda, lo más seguro es que no se pueda cambiar.

Además, ha señalado que ha solicitado en la reunión que, con la mayor brevedad, se les explique y transmita "todos los asuntos que el decreto no aclara", a través de la oficina virtual o de los organismos competentes.

Finalmente, ha considerado que, con respecto al déficit, el ministro ha valorado "positivamente" el esfuerzo mostrado y ha afirmado que la cuantía del déficit no se debe a su actuación. "Nosotros nos somos el problema del déficit del conjunto del Estado", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31