Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

S.Santamaría sólo ve reforma de la Constitución con consenso, concordia y prudencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expuesto hoy que sólo si hay consenso, concordia y prudencia se podría llegar a una reforma exitosa de la Constitución.
  • S.Santamaría garantiza el deseo del Gobierno de reducir litigios con las CCAA S.Santamaría garantiza el deseo del Gobierno de reducir litigios con las CCAA EFE
  • Foto 1 de S.Santamaría sólo ve reforma de la Constitución con consenso, concordia y prudencia S.Santamaría sólo ve reforma de la Constitución con consenso, concordia y prudencia EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expuesto hoy que sólo si hay consenso, concordia y prudencia se podría llegar a una reforma exitosa de la Constitución.

Sáenz de Santamaría se ha referido a la posibilidad de reformar ese texto en su comparecencia ante la comisión Constitucional del Congreso para dar cuenta de las prioridades del Gobierno en los asuntos que son de su competencia.

Para la vicepresidenta, el modelo de Estado autonómico de España ha servido para afianzar el progreso y el bienestar de los españoles y esa debe ser la premisa para revisar el modelo de financiación autonómica.

No obstante, ha asumido que el sistema autonómico es perfectible aunque ha rechazado los argumentos "de quienes prefieren demolerlo todo en sus pilares maestros".

En ese contexto es cuando ha destacado que el éxito de la Constitución es que, sin ser un producto exclusivo de nadie, pudo reflejar el sentimiento de todos.

Algo que ha precisado que no ocurría con las constituciones del siglo XIX, ya que cree que eran "de partido y llamadas a incumplirse y no perdurar"·

"Si el consenso, si la búsqueda de la concordia guía nuestros trabajos, acertaremos. Acertaremos si lo hacemos con prudencia, analizando muy bien nuestros consensos y disensos y trabajando desde el primer momento", ha recalcado.

De otro modo, según ella, se correrá el riesgo de malograr lo que hace cuarenta años cree que los españoles supieron construir con generosidad y sin sectarismos.

La vicepresidenta ha aprovechado para recordar el nombramiento de José María Jover como nuevo subsecretario del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y subrayar que es letrado del Consejo de Estado y aporta su acervo profesional al haber trabajado en el informe que esta institución redactó en 2006 sobre posibles modificaciones constitucionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31