Jueves 07/12/2017.

| Política

Política

Schulz se juega la presidencia del SPD en el congreso de Berlín

  • El SPD debate en un congreso federal su participación en un gobierno de Merkel EFE

El líder de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, se somete hoy a la reelección en un congreso federal del partido que debatirá, dividido, si procede apoyar un nuevo Gobierno en minoría de Angela Merkel o incluso reeditar la gran coalición.

El congreso, que se celebrará en Berlín entre este jueves y el sábado, comienza con todas las miradas puestas en la votación de Schulz como presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y en la propuesta de la dirección para abrir un diálogo con el bloque conservador de Merkel "constructivo y con todas las opciones abiertas".

La dirección del SPD no quiere descartar la gran coalición, aunque hay corrientes en el partido, como las Juventudes Socialdemócratas, contrarias a barajar siquiera esa opción y que apuestan por dialogar, si acaso, sólo sobre posibles apoyos externos a un gobierno en minoría de Merkel.

Schulz descartó la gran coalición tanto en su campaña electoral como en la misma noche de los comicios, cuando su partido obtuvo los peores resultados de su historia, y reiteró en las semanas siguientes su rechazo, cuando Merkel fracasó en su intento de formar un gobierno con liberales y verdes.

El llamamiento del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, a reflexionar para evitar nuevas elecciones y las presiones de distintos líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, le forzaron a replantearse su negativa y abrirse al diálogo.

Cualquier decisión, aseguró, deberá ser avalada finalmente por los militantes en una consulta.

La propuesta de resolución de la dirección del partido que se presentará en el congreso descarta que un acuerdo con Merkel pueda suponer "más de lo mismo" y resume los "puntos esenciales" para los socialdemócratas, comenzando por "una Europa democrática, solidaria y social".


Pésimos resultados

En este contexto se aboga por trabajar junto a Macron para diseñar un presupuesto en la eurozona destinado a inversiones y convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario europeo, en línea con las propuestas lanzadas por la Comisión Europea.

En el congreso se verá si el partido respalda la posición de la dirección y también con qué apoyo cuenta ahora Schulz, después de los pésimos resultados electorales el pasado septiembre -20,5% de los votos- y sus cambios de posición.

El expresidente del Parlamento Europeo fue elegido por vez primera presiente del SPD el pasado mes de marzo con el 100% de los votos en un congreso extraordinario, que depositó en él toda su confianza con la esperanza de disputar a Merkel la cancillería.

Semanas antes había sido designado como el candidato para las elecciones y las encuestas llegaron a situar al SPD empatado con los cristianodemócratas de Merkel.

Cuando se celebraron las elecciones, el 24 de septiembre, el denominado "efecto Schulz" había desaparecido tanto en los sondeos como en las urnas, ya que el SPD había caído derrotado por los conservadores de Merkel en tres comicios regionales consecutivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31