Jueves 15/02/2018.

| Política

Política

SÁENZ DE SANTAMARÍA AVISA DE QUE LAS “OPERACIONES DE MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN” AFECTAN A LA ESTABILIDAD POLÍTICA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó este jueves de que “las operaciones de manipulación de la información” por parte de agentes externos “pueden afectar claramente a la estabilidad política” del país.

Al inaugurar la jornada 'El fenómeno de la desinformación en la era digital' en la sala "La Enredadera" de Red.es, la también ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales constató que el fenómeno de la desinformación “amenaza seriamente” el modelo actual de toma de decisiones.
Por ello, consideró “fundamental” combatir la desinformación a través de soluciones técnicas, jurídicas, empresariales y educativas. Estas últimas, dijo, han de ser “las primeras y más necesarias”. “Educar y contribuir a la formación de criterio es fundamental para nuestros hijos y jóvenes”.
Hizo especial hincapié en la importancia de construir un sistema educativo en el que se enseñe al mundo a “dudar, verificar, comprobar y desarrollar su espíritu crítico” para que entienda que “que no tiene que ser cierto algo porque lo haya visto en un vídeo de Youtube”.
Habida cuenta de que “nunca ha sido tan importante desarrollar un conocimiento crítico”, dijo que la “alfabetización mediática” será lo que permitirá combatir las ‘fake news’. Reconoció, no obstante, que se trata de un “debate de gran complejidad” porque afecta al derecho fundamental de informar libremente y al de recibir información veraz.
En este contexto, recalcó que el derecho a la información resulta menoscabado si se impide una información verdadera o si se difunden informaciones que no corresponden a la realidad. A este respecto, recordó que el Gobierno español ha incluido en su plan de seguridad nacional la lucha contra “las acciones de hibridad”.
Sáenz de Santamaría dijo que no esto no solo se refiere a los ciberataques, que también, sino también a las “operaciones de manipulación de la información por parte de agentes externos que pueden afectar claramente a la estabilidad política”.
En este punto, pidió ser “conscientes” de la “dificultad” que entraña legislar sobre esta materia precisamente por la confluencia de derechos fundamentales y la “complejidad” de certificar una información sin limitar la pluralidad de opiniones y del discurso.
Según la vicepresidenta del Ejecutivo, un medio de comunicación en una democracia plena y madura “ha de garantizar que utiliza la libertad de expresión sirviendo de forma honesta y veraz al público que le escucha, le ve o le lee”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28