Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

SÁNCHEZ PIDE “UNIDAD” EN TORNO A LOS LIDERAZGOS DE PUIG Y VARA TRAS SUS VICTORIAS EN PRIMARIAS

- Quiere reunirse también con ERC y PDECat para buscar acuerdos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sostiene que tras los resultados de las primarias en varias federaciones socialistas “no puedo hacer más que respetar el resultado de las primarias, pedir lealtad y unidad en torno a quien mayoritariamente cuente con el voto de los militantes”.
De esta manera responde, en una entrevista que publica este lunes ‘La Vanguardia’, cuando se le pregunta si la reelección de Ximo Puig al frente de los socialistas en la Comunidad Valenciana y Guillermo Fernández Vara en Extremadura, que apostaron por Susana Díaz, altera los planes de alinear a todas las federaciones socialistas con su nuevo liderazgo.
Para Sánchez, se trata de “procesos diferentes”, el que el 21 de mayo le llevó de nuevo a la Secretaría General y “cambió al PSOE”, y los de ahora, porque “son los militantes los que deciden la profundidad de ese cambio y hasta dónde quieren que llegue”.
Sin más detalles, asegura que va a cumplir su “promesa de que voy a ser el secretario general de todos los afiliados, me hayan apoyado o no”.
Según informaron anoche desde Ferraz, Sánchez, llamó a todos los vencedores en los diferentes procesos de primarias y deseó “suerte en esta nueva etapa” tanto a Puig como a Fernández Vara, a Paco Ocón (La Rioja) y a Pablo Zuloaga (Cantabria), al tiempo que reconoció el “trabajo de todos los que han colaborado para que los distintos procesos pudieran desarrollarse”.
REUNIONES CON ERC Y PDECAT
Por otra parte, en la entrevista recogida por Servimedia, el líder del PSOE adelanta que se reunirá con ERC y PDECaT y con “todas las fuerzas parlamentarias, y sin duda con las catalanas”, con el objetivo de “hablar de estas iniciativas parlamentarias que podemos sacar conjuntamente, para revertir esos elementos del autogobierno catalán que han sido lesionados durante estos años de políticas del PP. La cuestión, en Cataluña, es de matemáticas: no se trata de dividir, sino de integrar. Es lo que tenemos que hacer”, expone.
Sánchez sostiene que “el gran cambio que se puede producir en Cataluña, fruto de unas elecciones, es el acuerdo”. A su juicio, “eso solo lo puede hacer el PSC”, porque “el PP ha renunciado a tener una presencia fuerte en Cataluña, Ciudadanos está subsumido en su discurso territorial al del PP, el independentismo ya sabemos dónde está, y Unidos Podemos está atrapado en su propia contradicción”.
Esta reflexión la hace horas antes de que el PSOE y Podemos mantengan la primera reunión de trabajo de sus equipos, encabezados por los líderes de ambos partidos. Con Podemos, para abordar la cuestión catalana, también irá en la delegación el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
PODEMOS
Sánchez confiesa que le gustaría ser el primer presidente del Gobierno que “le da al uso del catalán, el gallego y el euskera la misma importancia que al del castellano, con una ley por la pluralidad lingüística que es una fortaleza y no una debilidad de nuestro país”.
“El problema que encuentro, cuando se habla de la cuestión catalana con la derecha española, es que consideran que esa diversidad es una debilidad y no una fortaleza. Es justo lo contrario”, apostilla.
Sobre el ofrecimiento a Podemos para incorporarse al Gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García Page, señala que “esto se circunscribe” a esa comunidad.
Pero apostilla que “siempre que hubo oportunidad de construir una mayoría alternativa al PP, y así se vio en las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE no falló. Siempre digo que empatizo con los votantes de Podemos y que lo importante es que aprendamos la lección de que cuando las izquierdas se enfrentan, quien se beneficia es la derecha. Pero nosotros aspiramos a ganar al PP, no a competir con Podemos”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30