Domingo 19/08/2018.

| Política

Política

SAAVEDRA ALERTA QUE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA NO PUEDE “DEBILITAR” AL ESTADO

El primer presidente del Gobierno de Canarias y exministro de Administraciones Públicas, el socialista Jerónimo Saavedra, alertó este miércoles de la situación en la que puede quedar el Estado ante los cambios en el sistema de financiación autonómica.

"Hay que pensar cuál es el límite para reducir el papel protagonista del Estado", dijo Saavedra en su intervención ante la Comisión que estudia y analiza el modelo territorial. En su análisis, el también exministro de Educación dijo que hay que “tomarse muy en serio qué recursos” se dejan para el Estado porque “no se puede debilitar al Estado”.
En este sentido, dijo que ante las modificaciones que se puedan abordar, se debe tener claro “qué posibilidades tiene de ceder más" el Estado porque debe mantener un "papel protagonista importantísimo" que no se puede debilitar por "muy federal" que sea un país. A su juicio, el Estado no puede soltar dinero sin más si luego quiere ser fuerte.
Reconoció que el “problema” de la financiación autonómica es la igualdad, y que se trata de un “tema muy complejo” cuya modificación no requiere necesariamente de la reforma de la Constitución porque se trata de una cuestión política.
Parafraseó a Miquel Roca, ‘padre’ de la Constitución, que días atrás defendió en la misma Comisión que “la diferencia no genera privilegios, sino respetar al diferente, democracia es reconocer la singularidad”, para destacar que la insularidad es un aspecto a tener en cuenta.
Por otra parte, Saavedra, que también fue senador, hizo una defensa de la necesidad de reforma la Cámara Alta y repensar el modelo. Tras reconocer que es “partidario del monocameralismo”, dijo que el Senado no hay que “suprimirlo” sino ser “reducido” y apostar por otro modelo de elección de los senadores, y se mostró abierto a elegir entre el modelo alemán -designan los parlamentos autonómicos- o por una fórmulas “mixtas”. Todo ello, recordó, requiere de una reforma de la Constitución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31