Lunes 23/07/2018.

| Política

Política

Rusia: las denuncias de ataque químico buscan justificar la invasión de Siria

Rusia aseguró hoy que las denuncias de que las fuerzas gubernamentales sirias perpetraron el sábado un ataque químico contra el bastión rebelde de Duma, son un nuevo intento de justificar una intervención militar en el país árabe.
  • Foto 2 de Decenas de autobuses entran en Duma para preparar una evacuación, según una agencia EFE

Rusia aseguró hoy que las denuncias de que las fuerzas gubernamentales sirias perpetraron el sábado un ataque químico contra el bastión rebelde de Duma, son un nuevo intento de justificar una intervención militar en el país árabe.

"El objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terroristas y a la oposición radical que rechaza un arreglo político y, al mismo tiempo, intentar justificar posibles ataque militares desde el exterior", informó la Cancillería en un comunicado.

La nota advierte que "una intervención militar bajo pretextos inventados y fabricados en Siria, donde se encuentran soldados rusos a petición del Gobierno legítimo, es absolutamente inaceptable y puede acarrear las consecuencias más graves".

Rusia considera que las denuncias son un nuevo caso de "desinformación" y recordó que la fuente de dichas informaciones, la ONG Cascos Blancos, fue acusada de connivencia con los terroristas, al igual que otras organizaciones con base en EEUU y el Reino Unido.

Recuerda que la mayor parte de Guta Oriental ya ha sido liberada de los terroristas y que los "irreductibles radicales" que aún siguen oponiendo resistencia en Duma "usan a los civiles como escudos humanos".

Mientras, agregó, "aquellos que no están interesados en la pronta aniquilación de uno de los últimos nidos de terroristas en territorio sirio y no quieren un auténtico arreglo político, intentan por todos los medios obstaculizar la evacuación de civiles".

Los militares rusos en Siria negaron hoy rotundamente las informaciones sobre el supuesto ataque químico y se declararon "dispuestos" a enviar especialistas a la zona.

La agencia oficial siria, SANA, también rechazó cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y aseguró que "las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército".

Según la ONG Cascos Blancos, al menos 40 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron el sábado por asfixia en un ataque químico contra Duma, localidad que se encuentra a las afueras de Damasco.

La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, y estimó en cientos de personas las afectadas por el ataque, aseguró que "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma".

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó hoy al presidente de Rusia y a Irán de "respaldar al animal de (Bachar al) Asad".

El Departamento de Estado ya había llamado anoche a Rusia a que ponga fin "de inmediato" a su apoyo "incondicional" al régimen y le consideró, "en última instancia, responsable de esos brutales ataques".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31