Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Rusia y países de la UE presentan sendas resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad

Los cuatro países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU y Rusia presentaron hoy sendos proyectos de resolución sobre Siria, al tiempo que iniciaron negociaciones para acercar posturas y lograr el pronunciamiento unido del máximo órgano de decisión del organismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rusia y países de la UE presentan sendas resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad Rusia y países de la UE presentan sendas resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad

Los cuatro países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU y Rusia presentaron hoy sendos proyectos de resolución sobre Siria, al tiempo que iniciaron negociaciones para acercar posturas y lograr el pronunciamiento unido del máximo órgano de decisión del organismo.

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal apostaron hoy por un texto de condena a Damasco por la represión contra los manifestantes que no incluye sanciones, mientras que Moscú presentó una alternativa que pide el cese de la violencia y apuesta por que las autoridades sirias inicien reformas.

Tras la puesta sobre la mesa de los nuevos proyectos de resolución, las delegaciones europeas y la rusa trataron de unir posturas para que se pueda aprobar cuanto antes una única resolución del Consejo de Seguridad que presione a Damasco para que detenga la represión.

Fuentes diplomáticas europeas reconocieron haber "acercado posiciones" con Rusia, después de que en la reunión, en la que participaron los 15 miembros del Consejo, se repasaran los proyectos de resolución "párrafo a párrafo para tratar de unir las propuestas europeas y las ideas rusas".

Las mismas fuentes aseguraron que la idea entre los países de la UE es sumar a su propuesta "ideas rusas" y presentar próximamente -antes de que finalice la semana, según otras fuentes- "un texto revisado".

"Hemos tenido un debate constructivo y creo que el Consejo de Seguridad está uniéndose en la convicción de que es necesario encontrar una solución pacífica sobre Siria. Vamos a encontrar puntos comunes que conduzcan a una salida satisfactoria", dijo ante la prensa el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin.

Churkin, cuya delegación presentó un texto que condena "la violencia en Siria" sin mencionar al régimen de Bachar al Asad, detalló que las conversaciones dentro del Consejo giraron alrededor de "lanzar un mensaje para detener la violencia y propiciar que se inicie un proceso político".

El proyecto de resolución ruso pide "el cese de la violencia y las provocaciones" y exhorta a que se inicie un proceso para responder a "las legítimas aspiraciones y preocupaciones de la población y que se les permita el ejercicio completo de sus libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión, manifestación pacífica y asamblea".

Además, pide la puesta en libertad de "todos los presos políticos y de los manifestantes pacíficos detenidos".

Los europeos, por su parte, circularon un proyecto de resolución con "una fuerte condena por parte de la comunidad internacional ante la represión que sigue adelante en Siria", indicaron fuentes diplomáticas, según las cuales se retiraron del mismo la inclusión de sanciones para lograr un mayor respaldo en el Consejo.

"No son concesiones hacia el régimen, sino hacia los países BRICS (Brasil, la India, China, Rusia y Sudáfrica). Hemos tenido una buena conversación, intercambiado distintas visiones, y creemos que los 15 miembros del Consejo de Seguridad se comprometerán con el texto europeo", dijo a la prensa el embajador alemán, Peter Wittig.

Wittig confió en que el Consejo de Seguridad consiga la cohesión necesaria para lograr "una votación pronto, porque la situación en Siria es grave", y detalló que las negociaciones en el máximo órgano de decisión de la ONU continuarán el jueves a nivel de expertos.

Rusia y China, apoyados por Brasil, India y Sudáfrica, se han opuesto hasta ahora a que el Consejo de Seguridad apruebe cualquier resolución de condena a Siria, sobre todo, sin ésta incluía sanciones como han pedido en varias ocasiones los europeos y EEUU.

Los estadounidenses optaron hoy por guardar silencio mientras siguen las negociaciones entre europeos y rusos, aunque fuentes diplomáticas norteamericanas señalaron que su apuesta sigue siendo "mandar un fuerte mensaje de condena a Damasco".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31