Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Rusia presenta en el Consejo de Seguridad una resolución sin sanciones contra Siria

Rusia presentó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria en el que no se incluyen sanciones contra el régimen del presidente Bachar al Asad por la represión llevada a cabo contra los manifestantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rusia presenta en el Consejo de Seguridad una resolución sin sanciones contra Siria Rusia presenta en el Consejo de Seguridad una resolución sin sanciones contra Siria

Rusia presentó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria en el que no se incluyen sanciones contra el régimen del presidente Bachar al Asad por la represión llevada a cabo contra los manifestantes.

El texto fue presentado después de que Rusia convocara al resto de miembros del Consejo de Seguridad a una reunión urgente, en la que mostró su decisión de que el máximo órgano de decisión de la ONU apruebe una resolución sobre la situación en Siria tras meses de intentos infructuosos por parte de europeos y estadounidenses.

El proyecto de resolución muestra la "honda preocupación" del Consejo ante la situación que vive el país árabe, lamenta la muerte de "muchos miles de personas" y pide el "fin inmediato de toda la violencia" al pedir "a todas las partes" que actúen "con máxima moderación", según explicaron fuentes diplomáticas del Consejo.

El texto pide al Gobierno de Al Asad que lleve a cabo "reformas" para responder a "las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio", al tiempo que exhorta a "la oposición siria" a comprometerse en "un diálogo político" sobre las reformas con las actuales autoridades gubernamentales, según las mismas fuentes.

"Las cosas continúan estando mal en Siria, pero lamentablemente no he oído a ningún miembro del Consejo pedir a la oposición que entable diálogo, algo muy desalentador", reconoció el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, a la prensa a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad.

El texto, que cuenta con el respaldo de China, no contempla así la imposición de sanciones contra Damasco, tal y como sí hace el proyecto de resolución que esta misma semana también presentaron Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal-.

Churkin aseguró que la propuesta europea y estadounidense es "belicosa", por lo que es necesario "mover los hilos en la dirección correcta" y hacer que el Consejo actúe de una manera que no exacerbe la actual situación en Siria.

Rusia y China rechazaron esta misma semana en varias ocasiones la posibilidad de sancionar a Damasco, por lo que la presentación de una nueva resolución sin medidas contundentes contra el régimen de Al Asad fue vista con escepticismo por parte de europeos y estadounidenses, según indicaron fuentes diplomáticas.

"Se trata de un intento de secuestrar el debate sobre las sanciones", afirmó a Efe un diplomático occidental, que lamentó que la apuesta rusa sitúe "en el mismo nivel" a la población civil que pide reformas democráticas y a las fuerzas de seguridad del Gobierno sirio que responden a las manifestaciones.

Según la misma fuente, la propuesta rusa significa "un gran paso atrás" en relación a la declaración presidencial que el Consejo de Seguridad aprobó a principios de mes, la primera vez que el máximo órgano internacional de seguridad se pronunció sobre Siria.

"La única parte positiva es que ahora vemos que Rusia y China ven ahora necesaria una resolución. Tendremos que negociar", añadió el diplomático, quien reconoció también que el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos y sus socios europeos también está ya sobre la mesa del Consejo de Seguridad.

El embajador adjunto de Alemania ante la ONU, Miguel Berger, mostró ante la prensa su satisfacción debido a que "Rusia y China estén a favor ahora de una resolución", aunque lamentó que su apuesta no contenga "una clara condena a la violencia que llevan a cabo las autoridades sirias".

"Su propuesta está lejos de lo que nosotros queremos", añadió el diplomático germano, que apostó por que las negociaciones en el Consejo de Seguridad continúen en los próximos días y el órgano pueda mostrar "la unidad" que este asunto necesita, aunque dijo no ver la necesidad de votar con urgencia una apuesta u otra.

Por su parte, el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Philip Parham, indicó a la prensa que la voluntad de su delegación y del conjunto de países europeos es que sea su propuesta -que sí contiene sanciones contra Siria, como bloqueo de bienes y el embargo de armas- la que finalmente se apruebe en el Consejo de Seguridad con "las sugerencias de otros miembros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31