Jueves 08/12/2016.

| Política

O.Próximo

Política

Rumbo a Gaza acusa a Atenas de violar el derecho comunitario e internacional y las propias leyes griegas

Denuncia la "posición inmoral y cobarde" del Ministerio de Asuntos Exteriores español
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La campaña Rumbo a Gaza ha advertido este lunes de que la prohibición de la salida de la Flotilla por parte de las autoridades griegas "vulnera el Derecho comunitario, la legislación internacional y las propias leyes helenas" y ha denunciado la "posición inmoral y cobarde" del Ministerio de Asuntos Exteriores español por su actitud de "silencio" ante esta "evidente anomalía".

En un comunicado, Rumbo a Gaza informó de que cerca de 40 personas permanecen retenidas en el puerto de Kolimpary, en la isla de Creta, "mientras se les impide zarpar hacia su destino". "El grupo de activistas, por el momento, se queda en el 'Gernika', el barco de Rumbo a Gaza, hasta que el Gobierno de Grecia levante la injustificada orden de inmovilización sobre las naves de la Segunda Flotilla de la Libertad", añadió.

"Rumbo a Gaza mantiene su objetivo de zarpar para romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja de Gaza, independientemente de que se zarpe directamente desde Grecia hasta la costa palestina o se vaya primero a otro puerto para desde allí viajar hasta nuestro destino", prosiguió.

"En cualquier caso, la orden que emitió el viernes la autoridad griega vulnera el Derecho comunitario, la legislación internacional y las propias leyes helenas", advirtió Rumbo a Gaza. "De hecho, la irregularidad alcanza tales cotas que se ordenó la inmovilización de los barcos con destino a Gaza cuando en ningún documento oficial de las autoridades portuarias griegas consta que las naves --entre ellas el 'Gernika'-- fueran a dirigirse a Grecia", añadió.

En este sentido, Rumbo a Gaza advirtió de que el 'Gernika', como otros barcos de la Flotilla, "aún no había cumplimentado los documentos oficiales griegos indicando su destino y ruta, ya que aún no había expirado el plazo para hacerlo". "Por tanto, la prohibición del Gobierno griego es una prohibición administrativa preventiva basada tan solo en informaciones aparecidas en prensa y no en ningún documento oficial, lo que subraya aún más su carácter de ilegalidad", agregó.

Los activistas, "basándose en la legalidad absoluta del 'Gernika' y de su pasaje", presentaron ayer domingo ante la Autoridad Portuaria de Kolumpary "toda la documentación requerida para zarpar", indicaron los responsables de la campaña. "Sin embargo, y a pesar de cumplir todos los requisitos burocráticos, se ha impedido la partida al barco sin ninguna justificación jurídica", denunció.

"INMORAL Y COBARDE"

Finalmente, Rumbo a Gaza reitera "la posición inmoral y cobarde del Ministerio de Asuntos Exteriores, con su titular, Trinidad Jiménez, al frente, que sigue manteniéndose en silencio a pesar de la evidente anomalía que supone que personas de ciudadanía española vean vulnerada su libertad de movimientos y de que permanezcan constantemente vigiladas por dos patrulleras griegas", concluyó el comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31