Lunes 22/10/2018.

| Política

Política

Rull y Mundó afean a Albiol que denuncie "adoctrinamiento" en la escuela

Los consejeros cesados Josep Rull (Junts per Catalunya) y Carles Mundó (ERC) han afeado hoy, en el debate electoral, al cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, que haya denunciado "adoctrinamiento" en la escuela catalana.
  • Foto 1 de Rull y Mundó afean a Albiol que denuncie "adoctrinamiento" en la escuela EFE
  • Rull y Mundó afean a Albiol que denuncie "adoctrinamiento" en la escuela EFE

Los consejeros cesados Josep Rull (Junts per Catalunya) y Carles Mundó (ERC) han afeado hoy, en el debate electoral, al cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, que haya denunciado "adoctrinamiento" en la escuela catalana.

En el tramo final del debate a siete sobre las elecciones del 21D, emitido por La Sexta, García Albiol ha asegurado que "en una parte de las escuelas" catalanas "se adoctrina" y ha calificado de "vergüenza" que en algún caso se hayan coreado eslóganes en favor de la libertad de los "presos políticos" soberanistas.

Al oír a García Albiol han saltado como un resorte Mundó, número 5 de ERC por Barcelona, y Rull, número 6 de Junts per Catalunya, que han tachado de "mentira" la acusación del candidato del PPC.

Mundó ha afirmado que no puede "aceptar de ninguna manera" que se diga que en la escuela catalana se adoctrina, porque eso representa un "insulto a los 110.000 maestros" en Cataluña.

También Rull ha reprochado a García Albiol sus palabras y ha recordado que fue un ministro de Educación del PP, José Ignacio Wert, quien habló de "españolizar" a los alumnos catalanes.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha reivindicado una escuela donde se respete la "neutralidad política e ideológica".

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Doménech, por su parte, ha denunciado que el Govern de Carles Puigdemont ha aplicado "los mayores recortes" en políticas sociales y ha reducido los recursos para guarderías.

"Si soy presidente no pasaré la vergüenza de que en el presupuesto de mi país no haya ni un euro para las escuelas infantiles", ha apuntado el candidato del PSC, Miquel Iceta.

Al final del debate, en el "minuto de oro" del que disponían los candidatos para lanzar sus últimos mensajes, Arrimadas ha llamado a elegir el "voto ganador" de Ciudadanos para poder iniciar una "nueva etapa de seny y de reconciliación", en la que Cataluña "se vuelva a levantar" tras el proceso soberanista.

Rull ha remarcado que no son unas elecciones "normales", ya que van de "decir si el presidente de Cataluña lo elige" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o "el pueblo de Cataluña".

Mundó ha invitado a votar "pensando en los 2,3 millones de catalanes que participaron pacíficamente en el referéndum del 1-O" y en "los que quieren meter en la cárcel a los que no piensan como ellos", ya que estas elecciones "o las gana ERC o Ciudadanos".

Iceta ha pedido dejar el camino del "desastre del independentismo" para ir a "un rumbo de prosperidad, progreso y reconciliación" que dé "estabilidad, sosiego y seguridades".

Domènech ha asegurado que su candidatura es la de la "mayoría progresista que puede cambiarlo todo", porque Cataluña "ha sido fuerte cuando se ha construido desde la pluralidad".

García Albiol ha señalado que, tras la intervención de la Generalitat, el PP ha dado un marco de "esperanza" para poder iniciar después del 21D una "nueva etapa", que debe pasar a su juicio por un "gobierno de coalición" con un "PP fuerte".

Vidal Aragonés, de la CUP, ha expresado el compromiso de "poner lo mejor de nosotros mismos para construir la república catalana sin ningún tipo de duda", además de "revertir los recortes sociales y garantizar una educación y una sanidad pública de calidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31