Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Rudi expone al rey los planes de austeridad ante los problemas económicos de Aragón

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha expuesto hoy al rey las perspectivas económicas de su región y las iniciativas de su Gobierno, que presentará unos presupuestos "muy muy austeros" para 2012 y busca soluciones para resolver el "grave problema" de los fondos bloqueados por el Estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rudi expone al rey los planes de austeridad ante los problemas económicos de Aragón Rudi expone al rey los planes de austeridad ante los problemas económicos de Aragón

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha expuesto hoy al rey las perspectivas económicas de su región y las iniciativas de su Gobierno, que presentará unos presupuestos "muy muy austeros" para 2012 y busca soluciones para resolver el "grave problema" de los fondos bloqueados por el Estado.

Rudi, que se ha reunido unos cuarenta minutos con don Juan Carlos en su despacho del Palacio de la Zarzuela, ha explicado posteriormente a los periodistas que el Ejecutivo regional aragonés busca "cualquier tipo de fórmula" que permita liberar los fondos bloqueados por la Administración General del Estado al haber incumplido la Comunidad en 2010 el déficit comprometido.

Tras recalcar que fue el Ejecutivo socialista de Marcelino Iglesias el que incumplió ese déficit, la presidenta aragonesa ha recordado que entre los importes bloqueados destacan 24 millones de euros correspondientes al plan de desarrollo rural y ha precisado que su gabinete intenta suplir parte de esas cantidades con los pocos fondos que les ha dejado en herencia el gobierno anterior.

La jefa del Ejecutivo regional aragonés ha reiterado asimismo que, en todo caso, su Gobierno no va a aplicar recortes "en servicios básicos, como la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Ante una pregunta sobre las acusaciones de inacción lanzadas hoy por la presidenta del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Eva Almunia, Rudi se ha limitado a señalar que el PSOE aragonés "sólo sabe decir eso" y ha añadido que prefiere contestar a esas críticas en sede parlamentaria, ya que tienen relación con una pregunta formulada por los socialistas para la próxima sesión de control.

En su primera reunión con el rey en el Palacio de la Zarzuela como presidenta de Aragón, Rudi ha encontrado "estupendamente, fantásticamente" bien de salud a don Juan Carlos, quien "ya camina" y, "aunque todavía cojea un poco", le ha dicho a su invitada que lleva "una estupenda recuperación", tras la intervención quirúrgica en el tendón de Aquiles izquierdo a que se sometió el pasado día 5.

Durante la conversación que han mantenido en el despacho del monarca, la presidenta aragonesa ha hablado con el rey sobre la situación actual de la Comunidad, sus perspectivas y "todos" los asuntos que afectan a los aragoneses, así como sobre "la importancia del periodo preelectoral" ante los comicios del 20 de noviembre.

Entre las cuestiones directamente relacionadas con Aragón, Rudi ha abordado con el jefe del Estado los proyectos de interconexión con el sur de Francia y "la situación de la economía aragonesa".

Al respecto, en sus posteriores declaraciones a los informadores, ha insistido en dejar claro que su Gobierno espera disponer "dentro de unos días" del resultado de la auditoría que ha encargado para saber exactamente de qué punto parte antes de plantear los presupuestos regionales para 2012, "que indudablemente van a ser muy muy austeros".

En cualquier caso, ha descartado recortes en educación, sanidad y servicios sociales, antes de recalcar: "vamos a tener que ajustar las cifras, pero no en esas partidas".

El encuentro de Rudi con el jefe del Estado forma parte de la ronda de audiencias ofrecidas por el rey en la Zarzuela a los presidentes autonómicos elegidos o reelegidos tras los comicios del 22 de mayo, que inauguró el pasado día 19 la jefa del Ejecutivo regional madrileño, Esperanza Aguirre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31