Sábado 03/12/2016.

| Política

REFORMA CONSTITUCIÓN

Política

Rubalcaba vuelve a marcar distancias con Zapatero

  • Al candidato socialista no le gusta la reforma de la Constitución pactada por el presidente con Mariano Rajoy.
  • Otros socialistas creen que el Gobierno le está haciendo un favor al PP.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba vuelve a marcar distancias con Zapatero. Al candidato socialista no le gusta la reforma de la Constitución que ha pactado el presidente del Gobierno con el líder del PP. El propio Mariano Rajoy se encargó de echárselo en cara a Rubalcaba durante el debate del Pleno extraordinario en el que Zapatero anunció la propuesta de constitucionalizar el déficit público, una receta impuesta desde Bruselas por Merkel y Sarkozy.

"Zapatero me convenció cuando me dijo que tenía un acuerdo con Rajoy”. El candidato del PSOE reconocía así, en una breve declaración en los pasillos del Congreso, que éste ha sido un tema que ha discutido varias veces con el presidente del Gobierno y dio a entender que cedió en el último momento para no entorpecer 'un gran acuerdo' entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, “que me parece importante para salir de la crisis”.

Con esta declaración, preparada y medida al milímetro con su jefa de campaña, Elena Valenciano, Rubalcaba salía al paso de los ataques que le lanzó Rajoy desde la tribuna de oradores del Congreso. Tirando de hemeroteca, el líder del PP recordó que él mismo formuló una propuesta similar a la de Zapatero hace un año, y sacó a relucir las “descalificaciones” y las “chanzas” de las que fue objeto por parte del entonces vicepresidente primero del Gobierno.

Rubalcaba no es el único molesto con esta reforma. Entre los diputados socialistas hay desacuerdo de fondo con la iniciativa de Zapatero. Algunos, como Manuel de la Rocha, uno de los principales portavoces de la corriente Izquierda Socialista, lo manifiestan públicamente. Critica que la reforma no haya sido ni siquiera conocida previamente por el Grupo Parlamentario Socialista: “no cabe plantearla de repente, a instancias de Alemania y de la derecha europea”.

Otros socialistas creen que el Gobierno le está haciendo un favor al PP, “los populares -comentan- deben estar frotándose las manos. Por otra parte, el veterano Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, no entiende por qué tanta prisa. El ex presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a través del Twitter, admite que no le gusta “santificar lo que los mercados defienden”.

Zapatero llamó a Rajoy para consensuar esta modificación y aprobarla en las semanas que restan de legislatura, antes de la disolución de las Cortes, el próximo 26 de septiembre. Cuando ya tuvo el acuerdo “cerrado” lo consultó con Rubalcaba para “convencerle”. Esta vez el pulso lo ha ganado Zapatero que, obligado por las circunstancias y por la imposición del eje franco-alemán, ha impuesto una reforma que “no le gusta nada” al candidato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31