Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba alerta del tráfico de armas entre "lo que queda del ejército libio" y AQMI en el Sahel

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado hoy su preocupación por que las armas que son empleadas por el Ejército libio en sus enfrentamientos contra los rebeldes terminen en manos de los terroristas de AQMI, la facción de Al Qaeda que opera en el desierto del Sahel. Según ha dicho este ha sido uno de los asuntos de debate en la reunión del G-6 de ministros del Interior y Estados Unidos, celebrada este jueves en El Pardo (Madrid).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La crisis libia está teniendo influencia sobre AQMI, en concreto hay una cosa que nos parece especialmente negativa y es la posible aparición de armas del ejercito libio o de lo que queda de él en manos de terroristas", ha explicado Rubalcaba, quien ha alertado de la existencia de tráfico de armas en la frontera de Libia con Mali.

En este sentido, ha manifestado su preocupación por que "ese tráfico puede estar nutriendo de armamento de un cierto nivel de sofisticación y por tanto peligroso a AQMI". En concreto, se ha llegado a referir a combatientes de la tribu tuareg que están regresando a Mali desde Libia. Ha recordado que no es la primera vez que el G-6 debate sobre este grupo terrorista, el cual "es conocido por todos".

Ha especificado que los lugares de actuación de AQMI son Mauritania, Mali, Argelia y Nigeria, pero no ha descartado que esta facción de Al Qaeda, que "está activa", pueda tratar de expandirse o actuar "fuera de su espacio natural". De hecho, ha recordado como Al Qaeda en la Península Arábiga trató de atentar en EE.UU. "Si dejamos que AQMI crezca, crecerá el riesgo para Europa y para Estados Unidos", ha zanjado Rubalcaba quien ha informado de que también se ha tratado la relación de este grupo con el tráfico de drogas.

CUATRO MEDIDAS PARA COMBATIR AQMI

Para combatir esta amenaza, los participantes en el encuentro han acordado convocar una nueva cumbre del G-6 conjunta con los ministros de Exteriores, coordinar a los respectivos oficiales de enlace a fin de crear una estructura estable en la zona, dirigirse a la Unión Africana para contar con su implicación y acelerar los trabajos sobre el Sahel en el marco de las Naciones Unidad.

Rubalcaba ha presidido este jueves en el Palacio del Pardo de Madrid la reunión del G-6 de ministros del Interior y Estados Unidos, durante la que se han abordado estos temas y por la tarde se discutirá acerca de la lucha contra el crimen organizado y concretamente el desvió de capitales.

Al encuentro han acudido los ministros de Interior del G-6 --Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia-- y, por parte estadounidense, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el fiscal general adjunto, James Cole.

Asimismo, en la reunión también han estado presentes la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Guilles de Kerchove.

El denominado G-6, a cuyas reuniones de trabajo se suma puntualmente Estados Unidos, fue creado en 2003 como G-5 para tratar temas relacionados con la inmigración y el terrorismo y estrechar la cooperación entre esos países europeos. En 2006 Polonia se incorporó al foro, formando el actual 'Grupo de los Seis'.

ACUERDO DE COOPERACIÓN CON EEUU

Previamente a la reunión, el ministro español y la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU han firmado un acuerdo entre ambos países sobre cooperación científica y tecnológica en materia de seguridad.

"Los investigadores españoles podrán establecer relaciones bilaterales con los investigadores de EE.UU", ha explicado Rubalcaba, quien se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo y ha recordado que el país americano tan sólo tiene este tipo de convenio con cuatro países: Alemania, Suecia, Francia y Reino Unido.

Este acuerdo responde a la necesidad de identificar las amenazas y preparar respuestas en el ámbito de la seguridad y se basa en el desarrollo de normas técnicas, procedimientos operativos y metodologías adecuadas. Presta especial atención a la búsqueda de soluciones que refuercen la seguridad de las personas, minimizando las limitaciones a su libertad, según informa Interior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31