Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba: el problema con los escoltas y Bildu "ya se está resolviendo"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado que todos los problemas creados por gobernantes de Bildu se resolverán", igual que "se está resolviendo" el generado cuando la alcaldesa de Andoain, de esta coalición, impidió la entrada a los escoltas en las dependencias municipales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba: el problema con los escoltas y Bildu "ya se está resolviendo" Rubalcaba: el problema con los escoltas y Bildu "ya se está resolviendo"

"Hubo un problema con escoltas en Andoain y ya se está resolviendo, y así se van a resolver todos", ha dicho en una rueda de prensa convocada para presentar el Plan Verano preguntado por las medidas tomadas por alcaldes de la coalición --retirada de símbolos constitucionales y enfrentamientos con ertzainas que retiraban fotos de presos de ETA en Zarauz--.

No obstante, el ayuntamiento de Andoain, presidido por Ana Carrere, ha vuelto a prohibir el paso a las dependencias municipales a los escoltas privados del anterior alcalde y portavoz socialista, Estanis Amutxastegi. Carrere y Amutxastegi han estado discutiendo a las puertas del Consistorio.

En Madrid, Rubalcaba ha declarado que Bildu es un "partido que está en democracia" porque así lo han decidido los tribunales y, por lo tanto, "tiene que cumplir la ley, y la va a cumplir" como hacen todos los gobernantes.

Así, ha proclamado que el Gobierno defenderá "ley, orden y democracia" y su Ministerio hará "cumplir la ley", pero ha afirmado que no se va a "convertir en el comentarista de las iniciativas de Bildu": "No sea que estemos quejándonos de ciertas cosas y nos pasemos el día justamente alimentándolas", ha advertido.

De hecho, ha pedido que no se haga "propaganda" a la coalición, sobre todo cuando piden cosas que se han pedido "cien veces", como la retirada del Ejército o la Guardia Civil del País Vasco. "Esta cosa de que cada ocurrencia de un dirigente de Bildu tenga que ser comentada por todas las fuerzas políticas a mí me parece que es un dislate", ha remachado.

A su juicio, si a Bildu se le da la portada de un periódico por decir algo que ha dicho "cien veces", insistirá en el tema, y más si genera una "polémica nacional". Siguiendo su propio consejo, el ministro ha pedido a los periodistas que si tenían más preguntas sobre Bildu, se las ahorrasen, añadiendo: "Alguna vez alguien estudiará los votos que le hemos metido a Bildu".

LA GUARDIA CIVIL NO SE IRÁ DEL PAÍS VASCO

Sobre el asunto concreto de la marcha de la Guardia Civil del País Vasco, Rubalcaba ha replicado es una petición que ha oído desde que tiene "uso de razón", desde la Constitución española, y también "en los 80, 90, sistemáticamente".

Sin embargo, ha recalcado que la Benemérita "no se ha ido porque el Estado", que es "quien tiene que decirlo", "no ha querido". "La respuesta es no", ha insistido, "si quieren pedirlo tienen la libertad de hacerlo, y yo la obligación de decirle que no y punto final".

NO COMENTA EL PLANTE DE LAS VÍCTIMAS AL CONGRESO

Por otro lado, el vicepresidente ha evitado comentar la decisión de los principales colectivos de víctimas del terrorismo de no acudir al homenaje que les rendirá esta tarde el Parlamento y se ha limitado a decir que en él estarán tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como él mismo.

Y, respecto al Debate del estado de la Nación que comienza mañana, ha señalado que claro que ha hecho aportaciones al discurso de Zapatero, igual que el presidente se las hace a él. "Un gobierno tiene un presidente pero luego es un equipo, nada sorprendente verdad?", ha argumentado.

Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia en 2012, ha evitado comentar la última encuesta electoral publicada hoy por la Cadena Ser --según la cual el PP mantiene una ventaja de nueve puntos sobre el PSOE, aunque ha perdido tres--, aunque ha reconocido que hay algunas que le gustan "más que otras".

El vicepresidente no ha querido aprovechar el momento para "reprochar" al PP su actitud, algo que, según ha dicho, ya hace "en muchas ocasiones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31