Sábado 10/12/2016.

| Política

AMPL.- 20-M

Política

Rubalcaba dice que nunca pidió a Zapatero adelantar las elecciones

Respeta la decisión de Griñán de agotar la legislatura y cree haber influido en facilidades del Santander a parados para pagar hipotecas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba dice que nunca pidió a Zapatero adelantar las elecciones Rubalcaba dice que nunca pidió a Zapatero adelantar las elecciones

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que aunque comparte las razones esgrimidas por José Luis Rodríguez para adelantar las elecciones generales, él "nunca" se lo ha pedido.

En rueda de prensa en Ferraz, ha reconocido que Zapatero habló con él del adelanto electoral al 20 de noviembre, pero no ha querido aclarar si se reunieron ayer en el Palacio de la Moncloa --"eso son cosas mías", ha dicho--, ni si considera que la nueva fecha para los comicios puede beneficiar o perjudicar al PSOE.

En opinión de Rubalcaba, el adelanto de las generales al 20-N abre una nueva etapa política y se ha tomado pensando en los intereses de España, de su economía y de los españoles.

A partir de ahora, su objetivo es explicar a los españoles su proyecto, que de manera genérica tendrá cuatro objetivos: crear empleo, una economía sana y competitiva, reforzar la igualdad de oportunidades e introducir reformas democráticas en la política porque "es una demanda social".

DISPUESTO A UN DEBATE CON RAJOY EN TV

Rubalcaba ha asegurado que, como Rajoy, él también está dispuesto a enfrentarse en un debate en TV. "Miel sobre hojuelas, ya somos dos", ha dicho cuando le han preguntado por la disposición del líder 'popular' al 'duelo' en televisión.

Sin querer entrar en detalles sobre la última encuesta del CIS en la que el PSOE, con Rubalcaba como candidato, consigue recortar en más de 3 puntos la ventaja del PP, ha subrayado que demuestra que los "vientos han girado".

El candidato socialista ha querido poner en valor el trabajo que ha desarrollado en tan solo un mes y ha presumido de haber introducido en el debate político la necesidad de que los bancos asuman su parte de responsabilidad al haber concedido hipotecas a sabiendas de que el receptor tendría dificultades para pagar, debate que ha contribuido, según él, a que una gran entidad como el Santander, decidiera esta semana facilitar el pago de la hipoteca a los parados.

Rubalcaba ha recordado que cuando hace un mes realizó una reflexión en este sentido, le llamaron "de todo, izquierdista". Y sin embargo, la decisión del Santander demuestra que esa reflexión era "pertinente", como también lo es pedir a los bancos que contribuyan a la creación de empleo juvenil una vez concluido el proceso de reestructuración financiera.

La decisión del Santander de conceder 5.000 becas a universitarios para que trabajen en pymes relacionadas con el banco también camina, según Rubalcaba, en la dirección defendida por él.

"En un mes hemos conseguido hablar sensatamente de las hipotecas, que se admita algo absolutamente real, que las hipotecas, que han llevado a muchas familias a situaciones de dificultad, se piden se conceden, y a veces quien las pide las pide por encima de sus fuerzas y algunos las conceden sabiendo que quien la pide la pide por encima de sus fuerzas", por lo que existe una "responsabilidad compartida", ha dicho.

En lo que parece un guiño a los simpatizantes del movimiento ciudadano del 15-M, Rubalcaba ha asegurado que pretende seguir abriendo debates que "están por otra parte en la sociedad" y "formular propuestas", como la de establecer un nuevo impuesto a la banca dirigido a crear empleo, "que son tan justas como realizables".

Ha avanzado que de aquí a la convocatoria oficial de las elecciones el próximo 26 de septiembre, va a preparar su programa electoral en diálogo permanente con distintos sectores de la sociedad y se ha comprometido valorar las ideas en sí mismas y no por quién las proponga.

También ha adelantado que huirá del enfrentamiento entre 'las dos Españas', derecha e izquierda, porque una mayoría de españoles, entre los que se ha incluido, están "saturados de ese debate inútil entre partidos políticos". Por eso pretende hacer una "campaña completamente distinta" centrada en intentar "sumar" en lugar de "restar".

Rubalcaba ha indicado que este año, como otros anteriores, tendrá pocas vacaciones y ha calificado de "brindis al sol" las sugerencias que algunos presidentes autonómicos del PP han hecho sobre una posible devolución de competencias al Estado por su débil situación financiera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31