Lunes 30/10/2017.

| Política

Su cúpula sale respaldada con el 80% de los votos

Política

Rubalcaba inicia el "cambio de óptica política" con unas primarias a la francesa

  • El nuevo secretario general del PSOE dice que el PSOE sale "más reforzado" y ha escenificado un primer paso de unidad.
  • Con la propuesta de abrir a los simpatizantes el sistema de primarias hace un guiño al cambio. Pero ese gesto también puede interpretarse como un liderazgo interino. El cartel electoral es otra cosa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rubalcaba cree que el PSOE sale reforzado del 38 congreso y mucho más unido EFE

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en el discurso de clausura del Congreso que el partido necesita "un cambio de óptica" para recuperar la confianza, y además, ha reconocido que ha faltado conectar con la calle. La propuesta de abrir el proceso de primarias para eligir candidato electoral a los simpatizantes, como ocurre en Francia, puede interpretarse como un guiño a ese cambio, pero también como cierta interinidad en el cargo. Porque Rubalcaba ha sido elegido para gestionar la recuperación del partido y dirigir ese "liderazgo colectivo". Otra cosa es el aspirante a la presidencia del Gobierno. De momento, ese objetivo queda lejos. Mientras, Carme Chacón, que "tendrá que estar en cuarentena un tiempo" dicen fuentes del PSC, sigue 'viva' en el PSOE y es visto por muchos como un valor irrenunciable.

El Congreso 38 ha puesto de relieve que existen dos corrientes en el PSOE, y a la vista está el apoyo del 51% al nuevo secretario general. Pero las llamadas a la unidad, de Zapatero, han logrado que la militancia apruebe con un 80% la nueva dirección del partido. Es cierto que Rubalcaba ha hecho una maniobra inteligente con el nombramiento de José Antonio Griñán, afin a Chacón, presidente del PSOE. Además, hay otra razón que explica la presencia de Griñán en la cúpula del partido: las elecciones andaluzas. Tanto Rubalcaba como Chacón han coincidido en sus discursos en que las elecciones andaluzas son el primer reto, y claves para medir el desgaste del partido.

La reacción de Griñán a la victoria de Rubalcaba fue la de cierre de filas, algo lógico, pero al mismo tiempo le demandó hacer "un proceso de integración en el que todo el mundo se sienta representado. Es lo que ocurrió en el 35 Congreso.

El presidente andaluz ha recordado bien lo que sucedió en el Congreso en el que Zapatero fue elegido secretario general. La historia se asemeja a la de esta cita política, pero difiere en el ganador. Bono, que representaba el aparato del partido y la apuesta segura, pierde por 9 votos, un margen más estrecho aún, frente a Zapatero, de la Tercera Vía, es decir, la corriente nueva. Entonces el secretario general eligió una ejecutiva con Manuel Chaves, ligado al felipisimo y a Bono, como presidente. 

"El partido sale más fuerte y unido"

Rubalcaba dice estar convencido de que su partido sale más fuerte de su 38 congreso, con más unidad, grandeza y altura de miras, lo que les permitirá "actuar con responsabilidad y sentido" de Estado en la labor de oposición.

Los votos a favor han sido 723 (el 80,42%), mientras que ha habido 168 en blanco (el 18,69%) y 8 nulos (el 0,89%), un respaldo claramente inferior al que

El apoyo del 80,42 de los delegados le sirven a Rubalcaba para demostrar que el PSOE ha avanzado casi treinta puntos en unidad -él fue designado con el 51%. En concreto, respaldaron la ejecutiva 723 delegados, mientras que 168 votaron en blanco. Se trata, no obstante, de un respaldo inferior al que obtuvieron las ejecutivas de José Luis Rodríguez Zapatero. Habrá que ver en qué medida esto le puede pasar factura al nuevo líder socialista.

El cónclave ha servido para que el PSOE modifique aspectos de su estructura interna y del modelo de partido, para dar mayor participación a la militancia. La propuesta de primarias francesas "fortalece la participación", dicen los dirigentes, y despeja el camino a posibles aspirantes. Además de Chacón, a quiénes ven a Patxi López ante ese reto. El lehendakari, de momento, dice que su prioridad es el Gobierno vasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30