Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba propone una oficina antifraude y una reforma legal para aprobar los Estatutos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy una oficina contra el fraude fiscal para coordinar las inspecciones y ha defendido cambios legales para que un Estatuto autonómico avalado en referéndum no pueda ser modificado por el Tribunal Constitucional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba propone una oficina antifraude y una reforma legal para aprobar los Estatutos Rubalcaba propone una oficina antifraude y una reforma legal para aprobar los Estatutos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy una oficina contra el fraude fiscal para coordinar las inspecciones y ha defendido cambios legales para que un Estatuto autonómico avalado en referéndum no pueda ser modificado por el Tribunal Constitucional.

Estas dos iniciativas que piensa llevar adelante si gana las elecciones del 20 de noviembre han sido expuestas por Rubalcaba en un desayuno de trabajo organizado en Barcelona por "El Periódico de Cataluña" y en el que ha repasado los retos de la economía española.

En su segundo día consecutivo en Barcelona -ayer participó en Gavá en la Fiesta de la Rosa del PSC-, el dirigente socialista ha ido desgranando nuevas propuestas ante la cita con las urnas.

La primera de ellas ha tenido como objetivo la lucha contra el fraude fiscal, ya que cree que puede contribuir decididamente a ella la creación de una oficina que coordine la labor que realiza la inspección fiscal, la del Ministerio de Trabajo y la de los cuerpos policiales.

"Una oficina que permita conectar las bases de datos de Hacienda, de la Seguridad Social y de las policías. Eso va a funcionar y eso es declarar la guerra al fraude", ha recalcado antes de explicar que descubrir el fraude no sólo da dinero líquido para el año en curso, sino que aumenta la base impositiva para siempre.

La segunda iniciativa la ha planteado en clave catalana y al hilo de todo lo acontecido con el Estatut.

Rubalcaba se ha comprometido a desarrollar esta norma y a modificar la legislación actual para que el Tribunal Constitucional (TC) no pueda corregir un Estatuto autonómico que ha sido avalado en referéndum, tal y como ocurrió con el catalán.

Para él, "no es razonable" y no tiene "lógica política" que el TC se pronuncie después de que los ciudadanos hayan votado en referéndum, y ha añadido que "hay que cambiar las cosas para que el proceso sea "natural" y culmine con el aval ciudadano.

El candidato socialista ha aprovechado para volver a criticar la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, con Cataluña y con el Estatut, y le ha pedido que no prometa cosas que nunca va a hacer porque es muy perjudicial levantar expectativas que no se van a llevar a cabo.

A Rajoy se ha dirigido también para contestar a la afirmación del líder del PP de que Rubalcaba miente cuando dice que se pueden generar 300.000 empleos con los ingresos del impuesto sobre el patrimonio.

El exvicepresidente del Gobierno ha insistido en que esa cifra es posible, ha considerado "muy grave" la acusación de Rajoy y ha defendido "ajustar" la legislación para que las comunidades autónomas no cobren dos veces por este impuesto.

Rubalcaba ha repasado el origen de la crisis económica, ha reprochado la actitud que ante ella han mantenido el PP y Rajoy, y se ha mostrado totalmente contrario a subir la presión fiscal de las clases medias.

El candidato, quien no ha desvelado sus intenciones respecto a aspirar a la secretaría general del PSOE, ha asegurado tener la sensación de que se están dando los últimos pasos para el final de ETA, y ha dicho que lo que conviene ahora es no equivocarse.

No obstante, tras preguntarse a sí mismo cuál es ese final, ha dicho que es más difícil de concretar porque hay distintas sensibilidades, pero ha insistido en que "llegará más pronto que tarde".

En sus guiños a Cataluña, ha vuelto a defender -como ya hizo ayer en Gavá- el modelo de inmersión lingüística de esta comunidad porque cree que ha funcionado bien.

Con la ministra de Defensa, Carme Chacón, presente en el desayuno, Rubalcaba ha asegurado que contaría con ella para su Gobierno y ante la posibilidad de que el PSC tenga grupo propio en el Congreso ha señalado que es a este partido al que le corresponde este asunto.

No obstante, ha defendido que el PSC siga teniendo en el Parlamento una opinión visible cuando se hable de temas de Cataluña.

Respecto a la propuesta concreta de los alcaldes de Lleida y Sabadell, Angel Ros y Manel Bustos, respectivamente, para que ante determinados asuntos el PSC pueda votar distinto que el PSOE en el Parlamento, el candidato socialista ha dicho que no es el momento procesal oportuno para hablar de ello y que esa iniciativa llevaría una serie de trámites para su debate.

Las alusiones al fútbol y al Real Madrid han cerrado la intervención de Rubalcaba: no opina sobre José Mourinho y se limita a mantener su "disciplina madridista".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31