Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba forma un equipo de diez personas, entre ellas los ministros Jáuregui, Gómez y Garmendia

Valenciano estará al frente de la campaña, apoyada por Antonio Hernando y Caldera en la coordinación del programa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba forma un equipo de diez personas, entre ellas los ministros Jáuregui, Gómez y Garmendia Rubalcaba forma un equipo de diez personas, entre ellas los ministros Jáuregui, Gómez y Garmendia

El vicepresidente primero y candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha creado un equipo para preparar las elecciones generales y el programa electoral en el que ha incluido a tres ministros, el de Presidencia, Ramón Jáuregui, el de Trabajo, Valeriano Gómez y la de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, a los que se suma la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

El candidato socialista comunicó hoy a la Ejecutiva del PSOE el equipo de diez personas con el que contará para preparar los próximos comicios. Aunque, según las fuentes consultadas, fue José Blanco quien anunció que al frente de la campaña estará la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, que ya ejerció de portavoz del Comité Electoral de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

Valenciano estará apoyada en su tarea por Antonio Hernando, una persona cercana a Rubalcaba, no en vano es el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso y también ejerce las labores de secretario de Política Municipal en el partido.

En esta ocasión no será el vicesecretario general, José Blanco, el coordinador de la campaña electoral como en las anteriores convocatorias electorales desde que Zapatero es secretario general del PSOE --salvo las europeas de 2009, que la coordinó Leire Pajín--.

El propio Blanco ha explicado la decisión a sus compañeros de la dirección del partido. En ella, según dijo, ha pesado su intención de participar activamente en la campaña electoral y que tendrá que compaginar con sus responsabilidades orgánicas en el PSOE y su agenda como ministro de Fomento.

LA SECRETARIA GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS LLEVARA EL PESO ECONOMICO

A Valenciano y Hernando se sumará el equipo que irá dando forma a la oferta electoral del candidato y que tendrá su primer reflejo en la ponencia que llevarán a la Conferencia Política que el PSOE celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Este equipo estará coordinado por el exministro de Trabajo, Jesús Caldera y Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Zapatero y actualmente embajadora de España ante la OCDE en París, será la ponente general de este trabajo, aunque también liderará las propuestas en materia medio ambiental.

La responsabilidad de los planteamientos económicos recae en la número dos de José Blanco, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero. Valeriano Gómez coordinará las propuestas en materia de empleo; la ministra Cristina Garmendia lo hará en I+D+I y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de la oferta de política social.

Completan el equipo el diputado del PSC, Daniel Fernández, que realizará la parte referida a las propuestas en política institucional y Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tendrá la responsabilidad de las políticas de Igualdad.

Además, según las fuentes consultadas por Europa Press, durante la Ejecutiva se planteó establecer, con carácter inmediato, los mecanismos de coordinación de este equipo con las respectivas secretarías del partido para comenzar los intercambios de contenidos. También se propuso que se habilitaran mecanismos para incorporar las sugerencias de otras personas y colectivos de fuera del partido.

ZAPATERO SE PREGUNTA COMO APROBARA MONAGO EL PRESUPUESTO

Durante la Ejecutiva del PSOE, reunida esta mañana en Ferraz, Zapatero ha pedido apoyo para Rubalcaba y que el PSOE esté "movilizado en torno al candidato" para que llegue a las elecciones en las mejores condiciones. Pero también ha abordado otros asuntos como la decisión de Izquierda Unida de abstenerse en Extremadura para que gobierne el PP o las demandas del movimiento 15M.

Zapatero, al igual que después hicieron en el Ejecutiva otros dirigentes socialistas, ha manifestado su respeto a las declaraciones de Guillermo Fernández Vara y ha apuntado que el problema en esta CCAA va a estar en la gobernabilidad, preguntándose cómo va a aprobar los presupuestos el nuevo presidente extremeño.

Las demandas de los "indignados" del 15M han ocupado parte del debate de la Ejecutiva. El presidente mostró su respeto, cree que todo en democracia es mejorable, pero opinó que no hay mecanismos que puedan sustituir a las democracias representantivas.

Zapatero aprovechó para justificar las políticas de ajuste que está llevando a cabo su gobierno, alegando que con ellas se trata de evitar caer en la situación de Grecia, e insistió una vez más en que no es verdad que el Ejecutivo esté dando dinero a los bancos, sino que, por el contrario, ha obtenido un beneficio de 3.300 millones de euros por lo que les ha prestado.

Este asunto fue muy debatido por los integrantes de la Ejecutiva, llegando a realizar planteamientos sobre a quién afecta más electoralmente este movimiento y qué mecanismos hay para poderse dirigir a él debido a la falta de interlocutores claros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31