Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba justifica las medidas de ajuste del déficit para ganar en autonomía

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy las medidas de corrección del déficit público que mañana aprobará el Consejo de Ministros en cuanto a que facilitarán que el país gane en "autonomía", tanto "económica" como "política".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba justifica las medidas de ajuste del déficit para ganar en autonomía Rubalcaba justifica las medidas de ajuste del déficit para ganar en autonomía

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy las medidas de corrección del déficit público que mañana aprobará el Consejo de Ministros en cuanto a que facilitarán que el país gane en "autonomía", tanto "económica" como "política".

Rubalcaba, en un acto de partido en Vigo, ha incidido en que la ciudadanía tiene que "percibir que deber menos es una cosa importante" y que España "se ha endeudado mucho", de ahí la necesidad de ajustar el déficit para que "nadie, en un momento dado, pueda decir cosas que no te gustan".

Ha insistido en que el país no puede "mantener millones de deuda que no puede financiar" y en que aún en el caso de que la situación de las bolsas "fuera de otra manera" y de que en Portugal o Grecia "no hubiera problemas", España tendría que "hacer el mismo ejercicio de corrección".

"Es una decisión que tenemos que hacer nuestra. Debemos mucho y así pierdes autonomía económica y política", ha remachado el candidato socialista.

Dado que está convencido de que "los países corregirán sus objetivos de déficit", ha vuelto a sugerir al Banco Central Europeo que "eche una mano", mediante la reducción de los tipos de interés, "para que la economía crezca", porque con tasas como las recientes en el entorno europeo, "difícilmente vamos a cuadrar las cuentas".

Rubalcaba ha insistido en que "se está creciendo muy poco" y en que "hay motivos para la preocupación", de modo que "aparte de medidas de ajuste" cree que hay que pensar en "cosas para fomentar el crecimiento".

El candidato socialista ha incidido en que la crisis económica "desgraciadamente afecta a muchos" y en que la solución pasa por "decisiones políticas".

Se ha remitido al pacto entre republicanos y demócratas en Estados Unidos para elevar el techo de gasto, a las últimas reuniones en el BCE y entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy; iniciativas todas que "van en la misma dirección: regular, ordenar, impedir que alguien decida libremente sobre la hacienda de los demás".

Rubalcaba ha opinado que en Europa el trabajo con el euro ha quedado "a medias", ya que "está bien la moneda única, pero hemos olvidado los mecanismos para defenderla".

"Hay que regular los mercados sin meternos donde no debemos", ha proclamado el candidato socialista, para quien "la economía no es algo que se decida al margen de otras cosas que afectan a los ciudadanos".

Por lo demás, ha abogado por impulsar "un plan de choque", una "sacudida con dinero público" para fomentar el empleo juvenil entre 2012 y 2013 "hasta que la economía crezca y dé estabilidad a ese empleo".

Ha redundado en que España tiene que "tomar este atajo" porque "no es mantenible" una tasa de desempleo juvenil del 45 por ciento, que denota que "hay algo en el modelo productivo que no funciona".

Rubalcaba ha calificado como "un problema de fondo" que los jóvenes españoles "vean el futuro negro" y "pierdan la esperanza", y ha considerado que el país no se puede "permitir el lujo de que con un crecimiento del 0,2 por ciento se piense en generar empleo", de ahí su insistencia en solicitar "medidas a corto plazo".

Ha avanzado que "mucho del empleo juvenil en el futuro va a ser auto empleo", y eso requiere "cambios en las pautas de la educación", habida cuenta del "arraigo" de la filosofía del asalariado por cuenta ajena en contraste con valores como "el riesgo" o "la audacia" empresariales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31