Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba anuncia una ley inminente de transparencia y vería "razonable" revisar la de secretos oficiales

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que la Ley de Transparencia recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros en una o dos semanas, en una rueda de prensa en la que, además, ha opinado que sería "razonable" hacer una revisión general de la legislación sobre secretos oficiales, aunque ha dejado claro que no está en los planes del Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sobre la Ley de Transparencia, que el Gobierno 'congeló' después de tenerla casi ultimada el año pasado, Rubalcaba ha alegado que el Ejecutivo sigue trabajando en ella porque se trata de un "tema complicado", ya que su intención es que marque una "posición irreversible" en el derecho de acceso a los ciudadanos a la información pública. "Así quiero que lo sea, irreversible", ha puntualizado, preguntado por el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Y, sobre la de secretos oficiales, el también portavoz del Ejecutivo ha aludido a ella al hilo de la Estrategia de Seguridad aprobada este viernes y en la que el exresponsable de la política exterior europea y exministro socialista Javier Solana recomienda una revisión de las normas que los regulan.

Rubalcaba ha dejado claro que el Gobierno no lo tiene en su "plan de trabajo" y que "no es el momento" de abordarlo, pero ha añadido que la ley española es "antigua, fragmentaria y corregida" en varias ocasiones, de manera que le parecería "razonable" que se le diera a la ley un "vistazo general".

A su juicio, lo que sería "razonable" es tener claro "cuándo se levantan los secretos oficiales", porque la regulación actual no es "clara" y los documentos "no pueden ser secretos toda la vida". "Hay un momento en que los papeles del Estado, por muy secretos que hayan sido, dejan de tener sentido secreto y pueden ser públicos", ha rematado.

No obstante, no ha opinado sobre qué plazos deberían fijarse y, además, ha insistido en que una ley de este tipo no está prevista entre los planes del Ejecutivo. Cuando abandonaba la sala de prensa, ha asegurado a los periodistas que tampoco había pensado en la posibilidad de incluir una propuesta de este tipo en su programa como candidato del PSOE a las próximas generales.

Sobre su candidatura, el vicepresidente ha evitado de nuevo dar detalles sobre cuándo dejará responsabilidades en el Gobierno para centrarse en esa otra tarea y se ha limitado a ironizar por el hecho de que la pregunta, habitual en sus ruedas de prensa, no se ha planteado hasta el final de la comparecencia. "Estaba preocupadísimo, estaba decidido a dar una pregunta y otra hasta que saliera, incluso a provocarme una autopregunta", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31