Lunes 18/12/2017.

| Política

UE

Política

Rubalcaba cree que a la propuesta francoalemana le falta proponer eurobonos y un plan de reactivación económica

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que la propuesta francoalemana para resolver la crisis de deuda es "un paso adelante en la dirección correcta" pero cree que le faltan "dos cosas": una propuesta de eurobonos como "mecanismo de estabilidad claro" para el euro y un "plan de reactivación económica" europeo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba se ha expresado así en declaraciones a los periodistas tras participar en el acto institucional por el aniversario de la Constitución, en el que ha aprovechado para hablar con el presidente del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras cosas sobre el Consejo Europeo del viernes 9, donde se buscará una solución a la crisis del euro.

El líder parlamentario socialista ha tachado de "compleja" la propuesta francoalemana y ha apuntado que, aunque debe ser analizada, su posición personal es que cualquier propuesta para resolver la crisis del euro debe lanzar un mensaje "nítido" a los mercados.

Para ello, su opinión es que en ella faltan alusiones a "un mecanismo de estabilidad claro" que serían los eurobonos y a un plan de reactivación económica que tiene que ser de dimensión europea. "Soy partidario de cumplir los compromisos de consolidación fiscal, pero sólo con consolidación no salimos de la crisis", ha remachado.

Rubalcaba ha incidido en que el problema de la crisis de deuda es del conjunto de la zona euro y, por eso, "cuando Europa se ha puesto manos a la obra la inestabilidad de los mercados ha empezado a ceder". El Consejo Europeo de este fin de semana, ha remachado, será "un momento importante" para que se concrete.

A diferencia de la mayoría de invitados al acto institucional, que han hecho declaraciones a la prensa a su llegada, el dirigente socialista se ha detenido brevemente antes de marcharse y ha aprovechado para dedicar también unas palabras a la Carta Magna.

Así, ha calificado de "importantísima para los españoles" esta fiesta --"para mi generación ni las cuento, la vivimos todavía como un estreno", ha añadido-- y la ha calificado como el momento de recordar que la Constitución ha permitido muchos años de libertad y democracia.

LA ALTERNANCIA ESTÁ EN LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

Además, ha recalcado que la Carta Magna ha permitido "que los españoles se expresen, voten y decidan", como ocurrió el pasado 20N, una "alternancia democrática de Gobierno", algo que, como ha dicho el presidente del Congreso, José Bono, está "en la esencia misma de la democracia".

Rubalcaba ha subrayado la alta participación de los ciudadanos en las urnas el pasado 20N y ha dejado claro que eso implica una obligación para todos los electos, y más en este momento de crisis.

NO DA PISTAS SOBRE LA SUCESIÓN EN EL PSOE

El dirigente socialista ha esquivado las preguntas sobre si aspirará a ser secretario general del PSOE y sólo ha respondido con un escueto "sí" interrogado sobre si el PSOE será un partido fuerte.

Tampoco ha querido pronunciarse ni hacer pronósticos sobre el partido de fútbol Real Madrid-Barça del próximo sábado, hasta esperar a ver las alineaciones. "Yo soy un técnico, me gusta ver las alineaciones", se ha limitado a decir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31