Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba defiende un Estado palestino, como "derecho" y para crear "simetría" con Israel en el proceso de paz

Solana pide a la UE "apertura de miras" con Hamás y propone al PSOE una especie de UME para misiones en el exterior
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este sábado el reconocimiento del Estado palestino, no sólo como un "derecho" para sus ciudadanos sino también como "fórmula idónea para avanzar en el proceso de paz", porque así los palestinos podrían negociar con Israel en condiciones de "simetría".

Rubalcaba ha expresado así la posición del PSOE durante un foro sobre 'cambio global' celebrado en la sede del PSOE y que ha consistido en una conversación entre el candidato y el exministro y ex responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana. Éste, que se ha declarado un "convencido" de la necesidad del Estado palestino, ha confiado además en que durante la actual Asamblea de las Naciones Unidas se encuentre alguna forma de avanzar en el estatus de los palestinos y así "reducir esa asimetría".

Tras una conversación con varias alusiones y bromas sobre sus respectivas especialidades científicas (Solana es físico y Rubalcaba químico), al llegar a este punto el candidato socialista se ha referido como "principio físico-químico" al hecho de que para una negociación funciones "tiene que haber cierta simetría".

A su juicio, si quienes se sientan a la mesa tienen posiciones "completamente asimétricas no hay negociación, puede haber imposición o ruptura". Dicho esto, se ha declarado convencido de que las negociaciones entre palestinos e israelíes van a reanudarse y, en ese contexto, cree que de una situación de simetría sólo cabría esperar "beneficios".

Rubalcaba ha reconocido que el conflicto entre israelíes y palestinos como "el origen y el cáncer primario de Oriente Medio", un asunto al que Solana dedicó buena parte de su tiempo al frente de la política exterior de la UE y sobre el que ha dado un consejo a los europeos, que hagan "un esfuerzo" y traten "con mayor apertura de miras" a Hamás.

En este sentido, ha subrayado que "todo el mundo", europeos y estadounidenses, están hablando con los islamistas egipcios Hermanos Musulmanes y, en cambio, mantienen "completamente excluida" a la organización Hamás, que no es más que "un hijo de los Hermanos Musulmanes".

Por otro lado, Solana ha propuesto al candidato socialista la puesta en marcha de una especie de Unidad Militar de Emergencias para las misiones en el exterior y que, además, esta unidad integre también a policías o guardias civiles y a jueces o expertos en "enseñar a gobernar".

MISIONES EN EL EXTERIOR

Rubalcaba ha visto con buenos ojos esta "perspectiva más integral" de las misiones y, además, ha considerado que España debería empezar a plantearse su presencia en el exterior. Según el candidato, "hay que mantenerla", pero en la medida de nuestras "posibilidades económicas" porque "es muy cara".

Solana, no obstante, ha dado otro consejo, que los participantes en las misiones exteriores deben estar "preparados y motivados" porque, si no, "no van los mejores". "Y hay veces que alguno de los mejores tiene que ir porque si no todo el conjunto pierde calidad", ha remachado.

Ambos han subrayado además la importancia de Turquía en el contexto internacional -más importante que Europa, ha opinado Solana--, incluso como modelo para los países árabes y musulmanes que han empezado una transición con un destino aún por definir. Rubalcaba ha reiterado la posición española en favor de la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

La adhesión turca tropieza con el rechazo de Francia y Alemania y Rubalcaba ha dicho que entiende pero no comparte la posición francesa, y que entiende mucho menos la alemana. A su juicio, en las posiciones que no entienden el papel global de Turquía hay un problema no sólo político y económico, sino también religioso.

Rubalcaba y Solana han departido sobre lo borroso de las fronteras entre seguridad interior y exterior -el candidato ha recordado que cuando llegó a Interior se encontró con que mucha de su actividad era internacional-- y sobre el concepto de "seguridad humana", centrada en las personas y no en los Estados, y por tanto, relacionada con la "dignidad" de los ciudadanos.

"Dignidad", ha dicho Solana, es lo que pedían los manifestantes de la primavera árabe, y ha subrayado que a su juicio España puede tener un papel en ayudar a estos países que aún tienen que decidir cuál es su modelo transición democrática -ha citado casos de países mayoritariamente musulmanes como Turquía, Malasia o Indonesia-- y a qué destino quieren llegar.

Para Rubalcaba, está claro que "España tiene que preocuparse de que la primavera árabe acabe en un buen verano", avisando, por ejemplo, de que será un error considerar que Libia "se ha arreglado" cuando desaparezca el coronel Muamar Gadafi.

En este punto, ha señalado que "hay que entenderse" con el islamismo moderado y, además, poner mucho cuidado en el lenguaje, evitando identificar "islamismo" con "islamismo radical". Es más, ha llamado a alejarse "claramente de corrientes de pensamiento que identifican islamismo con fanatismo, que no tiene nada que ver con la religión del Islam".

Por otra parte, Rubalcaba se ha referido a la cooperación internacional subrayando que debería pasar a transmitir, sobre todo, conocimiento, y especialmente en sanidad, educación e investigación, a lo que Solana ha añadido un cuarto capítulo, el saber gobernar.

En un acto al que han asistido veteranos socialistas como Felipe González o Narcís Serra, Solana ha finalizado su intervención con una receta del físico Albert Einstein: "En épocas de crisis es más importante la creatividad que el conocimiento. Apliquémoslo, Einstein no era tonto, ha manifestado".

Rubalcaba, por su parte, ha reconocido que estos tiempos de incertidumbre mundial son difíciles para los progresistas -que por definición no tienen miedo del futuro-- y ha llamado a trabajar para aprovechar un factor positivo, que la "materia prima" de la actual "revolución" no es el petróleo es el capital, sino el conocimiento, que es asequible e ilimitado, puede redistribuirse y genera más conocimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31