Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba defiende su derecho a ser candidato desde el Gobierno

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recriminado al PP que su "nuevo mantra" consista en pedir que él abandone el Ejecutivo y ha defendido su derecho a ser candidato y seguir en el Gobierno, como hicieron en su momento José María Aznar, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta forma ha respondido en la sesión de control del Congreso a la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha acusado a Rubalcaba de "supeditar" sus obligaciones políticas a sus "ambiciones personales" y le ha preguntado a qué espera para "elegir entre su ambición y su obligación".

"Como vicepresidente debería impulsar las reformas que necesita España, pero como candidato las frena para no responsabilizarse de nada. Como ministro del Interior su principal obligación es cumplir y hacer cumplir la ley, pero como candidato intenta hacerse el simpático aunque algunas se las salte", ha enfatizado.

Tras asegurar que "cada promesa electoral de Alfredo es un fracaso político en el Gobierno", Sáenz de Santamaría le ha emplazado a aclarar cómo va a "gobernar" siendo candidato "si todo su empeño consiste en demostrar que no tiene nada que ver con el Gobierno".

A renglón seguido, la portavoz del PP ha subrayado que el Ejecutivo "no puede ser la plataforma electoral de nadie" y "menos en los tiempos que corren". A su entender, Rubalcaba no deja el Gobierno porque "sabe que después de 30 años de carrera política el día que salga será para no volver" y, además, "no se fía de sus compañeros" de Gobierno, por si les da por "tomar decisiones y le arruinan" la carrera política.

Según ha añadido, si Rubalcaba "tuviera autoridad en el partido no tendría por qué aferrarse al poder en el Gobierno". "¡Señores socialistas, tanto que decían que viene Rubalcaba, genio y figura. Sí, sí, será genio y figura, pero hasta la candidatura!", ha exclamado.

EL PP "IMAGINA" UN NUEVO RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

En su turno, el vicepresidente primero ha emplazado al PP a aclarar de dónde "saca el principio según el cuál se puede ser candidato y presidente" o "candidato y vicepresidente", que, a su juicio, no se aplica en ningún país del mundo.

"Me encantaría que lo explicara por qué lo pudieron hacer José María Aznar, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y, más cerca, la señora Esperanza Aguirre y el señor Alberto Ruiz Gallardón, que fueron presidenta y candidato y alcalde y candidato, respectivamente", ha aseverado.

Según Rubalcaba, es cómo si el PP tratara de "imaginar un nuevo régimen de incompatibilidades" para él. "Se han pasado la legislatura sesteando y pidiendo elecciones anticipadas --ha resaltado--. Ahora tienen un nuevo mantra, elecciones anticipadas y que yo me vaya".

Tras criticar que el PP no quiera "trabajar", ha reprochado a los 'populares' que ahora además pretendan que él "no trabaje" desde el Gobierno. "Sabe que le digo, que eso no es disponible para usted porque las decisiones sobre quién forma el Gobierno las toma el presidente del Gobierno y no el grupo de la oposición", ha recalcado.

También utilizó su última réplica para burlarse del estilo de la portavoz del PP en sus duelos parlamentarios en el Congreso. "Usted sí trabaja: sigue mi agenda y memoriza sus intervenciones, lo cual le debe llevar bastante tiempo", comentario que suscitó aplausos de la bancada socialista.

Finalmente, ha asegurado a Sáenz de Santamaría que no cuente con él para "trincas personales", si bien ha aprovechado para recriminar a Mariano Rajoy --parafraseando la pregunta de la portavoz del PP-- que condicione sus "aspiraciones políticas" a la salida de la crisis, porque si el Partido Popular "hubiera echado una mano", las cosas "irían mejor" a España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31