Domingo 22/10/2017.

| Política

Política

Rubalcaba dedica más de cinco horas a una primera ronda con los barones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dedicado más de cinco horas a completar una primera ronda con todos los barones territoriales con el objetivo de cerrar la composición de la que será su Ejecutiva en el partido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dedicado más de cinco horas a completar una primera ronda con todos los barones territoriales con el objetivo de cerrar la composición de la que será su Ejecutiva en el partido.

Poco antes de las cuatro de la mañana, Rubalcaba ha iniciado una segunda ronda de entrevistas y lo ha hecho con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que podría convertirse mañana en el presidente del partido en sustitución de Manuel Chaves.

Esa es la propuesta que la federación andaluza ha planteado y que no es descartada por Rubalcaba, según han informado fuentes cercanas al nuevo líder socialista.

Pero todavía quedan flecos por cerrar para ello, así como del diseño definitivo de la nueva cúpula socialista y de que Rubalcaba decida finalmente si mantiene la vicesecretaría general.

Lo que es seguro es que el lehendakari, Patxi López, ocupará un puesto de relevancia en la nueva Ejecutiva, aunque ha de ser compatible con su cargo de jefe del Gobierno vasco.

Por eso, según las fuentes consultadas por Efe, Rubalcaba creará una nueva secretaría "ad hoc" para que sea ocupada por él.

También es seguro que estrechos colaboradores del secretario general ocuparán puestos de relevancia, como Elena Valenciano y Óscar López.

A ellos se sumarán previsiblemente otros como Antonio Hernando, Trinidad Jiménez, Inmaculada Rodríguez Piñero, Valeriano Gómez, Jesús Caldera y Gaspar Zarrías.

Durante su primera ronda con los barones territoriales, algunos que habían apoyado a Carme Chacón han pedido a Rubalcaba que haga realidad su promesa de integración en la dirección del partido.

Es lo que le había pedido la propia Chacón en la reunión que mantuvo con Rubalcaba antes de sus entrevistas con los líderes regionales y es lo que le ha solicitado el secretario general del PSC, Pere Navarro.

Navarro, según las fuentes consultadas por Efe, le ha recordado que si Chacón ha conseguido un 48 por ciento de los votos, ese es el porcentaje de afines a su candidatura que deben sentarse en la Ejecutiva que presida el nuevo líder socialista.

En el PSC se reconoce que es difícil el acuerdo y han llegado a amenazar con que si no se hace efectiva esa integración, mañana Rubalcaba se puede encontrar con cien sillas vacías en el plenario, las correspondientes a los delegados de Cataluña.

A la espera de concretar la presencia del PSC en la Ejecutiva, los socialistas catalanes habían barajado estar representados en ella por José Zaragoza y Manuel Bustos.

Sin embargo, Rubalcaba prefiere que uno de esos dos puestos sea para una mujer, por lo que se baraja la opción de Meritxell Batet.

Las conversaciones de Rubalcaba se están desarrollando en uno de los salones del hotel Renacimiento, lugar en el que se celebra el Congreso socialista, mientras que en otras salas cercanas aguardan turno para ir cerrando la negociación algunos de los barones.

Otros se encuentran en sus habitaciones en el mismo hotel y esperan una llamada telefónica para bajar a reunirse con su líder.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31