Martes 17/03/2020.

| Política

Diez analistas evalúan la posición del líder socialista tras el debate

Política

Rubalcaba da un paso al frente para las primarias del PSOE

  • Politólogos y expertos consultados aseguran que el líder del PSOE ha salido fortalecido con su discurso y que se reivindica para el proceso de primarias.
  • “Se ha consolidado como un líder muy difícil de abatir, incluso cuanto tiene todo en contra”, opina Manuel Villoria. “Ha ganado claramente ante los suyos”, apunta Carles Ramio. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Expertos aseguran que Rubalcaba se reivindica para las primarias, tras el debate EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba se la jugaba ante los suyos en el debate sobre el estado de la nación. En una situación de interinidad por el horizonte de las primarias en el PSOE a finales de año, las miras estaban puestas en su discurso, en el tono de su intervención y sus intenciones. Sus palabras iban a interpretarse en clave interna, más aún en un debate considerado el preámbulo de las elecciones europeas, una cita que calibrará el desgaste del Gobierno y si los socialistas han empezado a reconciliarse con su electorado. Diez analistas consultados han evaluado la posición de Rubalcaba, tras el debate, y la mayoría opina que ha salido fortalecido, que se ha reivindicado y que ha dado un aviso de cara a las primarias. Un paso al frente.

“Rubalcaba despertó tronante y parece espabilar. Tiene todo el aspecto de presentarse a las primarias”, señala Fermín Bouza, catedrático de Sociología y Opinión Pública de la Universidad Complutense. “Estuvo bien, rompiendo imagen, aunque la gente espera cambios en el partido”.    

Una intervención para ganar unas primarias

Tres analistas que abordaron el debate en directo desde la redacción de Teinteresa coinciden en que Rubalcaba ha ganado enteros para presentarse a las primarias de noviembre.

Ignacio Bel, director de Comunicación IESE Business School, cree que Rubalcaba hizo un 'meeting' en clave electoral tratando de ganarse a las bases de su partido. "Su intervención ha sido propia de alguien que tiene que ganar unas primarias. Ha ganado puntos con su discurso y creo que se presentará en noviembre".  Comparte su opinión el analista político Carlos Salas: “Al principio tenía dudas de por dónde podía salir Rubalcaba, pero al escucharle he pensado: 'Se va a presentar”.  Salas destaca que las palabras del líder de la oposición "eran justo las que querían oír los miembros de la izquierda. Rajoy tuvo enfrente a un enemigo  dialéctico que venía con todas las armas e, incluso, con un as debajo de la manga”.

Más comedido en su valoración sobre el futuro de Rubalcaba es Justino Sinova. El analista político cree que Rubalcaba hizo un buen discurso, pero se equivocó al dar una solución al problema de Catalunya: "No es posible, en estos momentos, plantear como una solución una reforma de la Constitución”.  Sinova sí tiene claro que Rubalcaba cumplió bien su papel como líder de la oposición, y que tiene todavía mucho más peso a nivel parlamentario para llevar las riendas del PSOE que figuras como Eduardo Madina, Carmen Chacón o Susana Díez. Eso sí, antes de tomar una decisión, Sinova piensa que Rubalcaba esperará a los ecos que deje el debate y a la elecciones europeas.​

Carles Ramió, profesor de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Pompeu Fabra, da un empate al PP y el PSOE en el debate. Al margen del resultado, piensa que “Rubalcaba ha ganado claramente ante los suyos” y puede estar satisfecho. “Ha logrado conectar con la mayoría social y ha conseguido que el partido esté vivo y pueda ganar, por poco, las elecciones al parlamentario europeo”.

Opina que su discurso fue “brillante y convincente; y la mejor frase: “¿Usted en qué país vive?”. Pero recuerda que Rubalcaba tiene como lastre un pasado político  -en el Gobierno de Zapatero- y la falta de presente.

La designación de la número dos del PSOE, Elena Valenciano, como candidata a las europeas se analizó desde muchas ópticas: Ferraz apostaba por un nombre fuerte, pero emergía la duda de que Rubalcaba estuviera empezando a dar una señal de abandono. Lejos de eso, Valenciano reivindicó el derecho a decidir de Rubalcaba y en la prensa se habló de que el líder socialista se encomienda al resultado de estos comicios.

Chacón felicita al líder

El ensayo de las europeas se vivió en el debate y la evaluación que hace el PSOE del ‘mitin’ de su líder es de excelente. Al menos, el mensaje público. Incluso, Carme Chacón felicitó por Twitter a Rubalcaba por su discurso. 

Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, destaca del discurso de Rubalcaba que se dirigió “al corazón de la gente”, aunque no pudo debatir las cifras que presentó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Rubalcaba se consolida como un líder muy difícil de abatir incluso cuando tiene todo en contra”.

Para José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III, el líder de la oposición transmitió “ganas”, y resulta fundamental porque “se va a presentar a las primarias”. “Incluso hablando sin papeles, ha demostrado que es el dirigente del PSOE con más capacidad y se posicionó claramente a la izquierda”.

Para Verónica Fumanal, directora de Politikom, Rubalcaba fue el vencedor del debate, porque “consiguió escalar por los huecos que había dejado Rajoy en su intervención, al plantear la discusión en temas que tocaban y que el presidente evitó: el aborto, la reforma laboral, el caso Bárcenas…”.  Piensa que supo reaccionar bien ante un discurso de Rajoy que se esperaba triunfalista, poniendo sobre el debate asuntos que preocupan.

En cambio, Santiago Fernández, profesor de  Ciencia Política de la Universidad de Granada, sostienen que el secretario del PSOE no supo transmitir una alternativa, a pesar de que hizo “un relato muy cierto de la España real”. Opina que estuvo intenso en su verbo y en sus gestos, pero “débil en su capacidad de convicción”.

"Rubalcaba compitió con Cayo Lara"

Juan Carlos Jiménez,  profesor de estudios políticos de la Universidad CEU-San Pablo, también es crítico con el discurso de Rubalcaba. Opina que “ha tenido muchos problemas para hilvanar su relato, cayendo en una potente demagogia que lleva a pensar que esté compitiendo más con Cayo Lara”. Además, cree un error que cayera en el “puro sectarismo utilizando la idea de derecha como un insulto”.

En el PSOE dicen que Rubalcaba hizo su mejor discurso. Aunque entre las alabanzas, suena alguna voz crítica, como la del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza; habla de un discurso rotundo que recogió la voz de la calle, pero cree que hay que redondearlo:  “Si nos quedamos en la crítica, muy acertada de Rubalcaba, no llegamos a los ciudadanos, seguramente por un problema de credibilidad”, según informa Servimedia. El diputado sostiene que el PSOE tiene hablar de futuro y de una alternativa para salir de la crisis.


 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30