Sábado 10/12/2016.

| Política

20-N

Política

Rubalcaba ve "cruciales" los meses que restan hasta los comicios y resta importancia a los resultados del CIS

Dice que no sería "ni digno ni decente" buscar ahora "separaciones artificiales" con las políticas del Ejecutivo de Zapatero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que las encuestas que cuentan de cara a los comicios del próximo 20 de noviembre son las que se realicen a partir del anuncio realizado este viernes por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de la fecha de las elecciones generales, por lo que ha minimizado el recorte de distancia con respecto al líder del PP, Mariano Rajoy, apuntado en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha opinado que los meses que restan hasta el 20-N "son cruciales" para un candidato porque la mayoría de la gente "toma su decisión" sobre el sentido del voto "en el momento en que aparece la fecha" de la cita con las urnas. "Hasta ese momento los ciudadanos viven la política de una forma distinta", ha dicho Rubalcaba, quien ha eludido indicar si la fecha elegida le conviene o le perjudica y se ha limitado a señalar que era una de las alternativas posibles ante las que estaban preparados.

En cuanto a sí será capaz de recortar la distancia de siete puntos que se apunta en la encuesta del CIS respecto a Rajoy hasta noviembre, el exministro de Interior ha subrayado que lo importante no es contar con una campaña electoral corta o larga sino "buena o mala" y, en este sentido, ha reiterado que su objetivo a día de hoy es lograr llegar a los comicios con "propuestas realistas y convincentes".

Tras recalcar que él cuenta con la ventaja de tener "casi todo por detrás" en política, el exvicepresidente ha dicho no estar "excesivamente" preocupado por el resultado que logre en los comicios y ha rechazado "cualquier distracción" al "importante trabajo" que ahora tiene por delante de cara a los comicios generales.

"Sé muy claramente lo que quiero. Y lo que quiero es tener un buen resultado y un buen proyecto político", ha recalcado Rubalcaba, quien ha vuelto a resaltar la importancia que tiene para él explicar su proyecto a los ciudadanos.

SOLIDARIO CON LAS DECISIONES DEL GOBIERNO ZAPATERO

De cara a los próximos comicios generales, el candidato socialista ha subrayado su larga trayectoria en política, durante la que ha estado acostumbrado a defender "políticas de otros, aunque sean compartidas", pero ha enfatizado el reto al que se enfrenta de defender su "propia política".

"No he dejado de hacer política nunca (..) pero no es lo mismo estar en un Ministerio o ser portavoz que tener un papel en blanco encima de la mesa y decir qué es lo que realmente crees que deber hacer para resolver la vida de los españoles", ha ilustrado Rubalcaba.

En cuanto a si su programa se distanciará de las políticas del Gobierno de Zapatero, el candidato del PSOE ha considerado que no sería "ni digno ni decente" buscar ahora "separaciones artificiales" con las políticas de un Ejecutivo que él mismo ha integrado desde 2006. "No voy a hacer aspavientos" ni intentar "esconder ese pasado" y decir que "no he estado ahí", ha apostillado.

El candidato socialista ha explicado también que pedirá a los militantes "un esfuerzo enorme" durante la campaña y se ha marcado el objetivo de conseguir "austeridad" en la formación, una medida que se empezará a notar durante la misma campaña electoral.

VOLVER AL 96 NO ES LA SOLUCIÓN

Rubalcaba ha cargado contra el PP por sus mensajes cuestionando la situación financiera de algunas comunidades. "Si andas buscando conflicto en vez de soluciones te puedes encontrar con un disgusto", ha dicho sobre la posible rebaja de la calificación crediticia de España anunciada por la agencia de rating Moody's.

"Me encantaría que alguien hiciera el rating de las agencias de rating. Sería fantástico", ha ironizado al respecto Rubalcaba, quien se ha mostrado confiado en que el adelanto electoral anunciado por Zapatero sea acogido por los mercados como "una decisión normal, democrática y sin problemas".

Igualmente, ha cargado contra quienes "están sembrando esa suerte de vamos a volver al 96", en referencia al primer Gobierno de José María Aznar. "Yendo al 96 no vamos a encontrar la solución, sino una parte de los problemas que tenemos ahora", ha apostillado.

RECUPERAR LA IZQUIERDA

El aspirante socialista a La Moncloa se ha mostrado confiado en ser capaz de recuperar a parte del electorado de izquierdas desencantado con las políticas del Ejecutivo de Zapatero. "Voy a intentarlo", ha concretado, "de la forma que creo que debo" hacerlo, es decir, explicando, argumentando y escuchando.

En esta línea, ha descartado que sus planteamientos políticos supongan "un giro a la izquierda" respecto a las políticas del Gobierno de Zapatero. "No quisiera que se viera así ya que son momentos distintos", ha matizado.

Respecto a la diferencia entre su programa electoral y el del principal partido de la oposición, el aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha criticado la falta de propuestas concretas por parte de Mariano Rajoy. Las diferencias con el líder popular, ha ironizado, "las verán próximamente en esta sala".

En este sentido, ha dicho tener la ventaja respecto a Rajoy de comprometerse en algo que sabe que puede hacer, como proponer soluciones de cara a la situación económica, frente a un PP del que dice esperar todavía alguna propuesta.

En cuanto a las propuestas del Movimiento 15-M, Rubalcaba ha dejado claro que está de acuerdo con unas pero no con otras pero que, en todo caso, él sí las va a "escuchar". En concreto, ha defendido el planteamiento sobre una reforma del sistema electoral para lograr una mejor comunicación entre electores y elegibles.

También se ha referido a otras propuestas que planteará en su programa electoral como un nuevo impuesto de patrimonio que grave a las rentas más altas, pedir a los bancos con beneficios un "esfuerzo" para ayudar a quienes lo ha0n pasado mal durante la crisis cuando mejore la situación económica, o medidas para lograr "prevenir" la corrupción en la política.

Rubalcaba ha indicado también que todavía quedan reformas estructurales pendientes --en concreto se ha referido a la reforma del sistema energético-- pero ha matizado "lo peor de la crisis ha pasado ya".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31