Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba promete que no congelará las pensiones ni los salarios públicos

El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy que, si alcanza la Presidencia del Gobierno, no congelará las pensiones ni el sueldo de los funcionarios el año que viene, y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que aclare sus planes al respecto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba promete que no congelará las pensiones ni los salarios públicos Rubalcaba promete que no congelará las pensiones ni los salarios públicos

El candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy que, si alcanza la Presidencia del Gobierno, no congelará las pensiones ni el sueldo de los funcionarios el año que viene, y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que aclare sus planes al respecto.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Rubalcaba ha añadido que "da la impresión" de que la derecha "está preparando un desguace del estado de bienestar y conviene que se sepa".

El candidato socialista ha criticado el "descaro" del PP en este sentido, y ha puesto como ejemplos los recortes educativos en Madrid o de la Sanidad en Castilla-La Mancha y los que se anuncian en Baleares.

También ha querido "traducir a los ciudadanos" algunas de las promesas en materia económica de su principal contrincante en las elecciones del 20-N.

Así, según Rubalcaba, cuando Rajoy dijo que "en un primer momento" no subirá el IVA o el IRPF es porque "en un segundo momento sí" lo hará, y cuando el líder del PP contestó con un "depende" a la congelación de las pensiones, en realidad también quería decir sí, según el candidato del PSOE.

"En este ambiente, con este descaro de la derecha en relación con el estado de bienestar uno tiene la obligación de decirle al señor Rajoy que aclare sus planes", ha subrayado.

Tras prometer que no congelará las pensiones ni tampoco los salarios de los funcionarios en 2012 si gana las elecciones, el líder socialista ha explicado que no puede prometer a los empleados públicos "grandes subidas" porque no va a decir cosas que no puede hacer, pero entre la congelación y los grandes aumentos hay, ha recordado, mucho margen.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado, por otra parte, las pretensiones del Gobierno de Artur Mas, que pide un pacto fiscal para Cataluña.

Rubalcaba ha asegurado que el nuevo sistema de financiación autonómica ha puesto en manos de todas las comunidades más recursos, y "Cataluña, al igual que Madrid, está "recibiendo más dinero que nunca del Estado", además de recordar que el propio modelo exige su revisión en dos años, y cuando tenga que hacerse se hará.

En esta cuestión también ha tenido una crítica para el PP, al señalar que le llama la atención que quien se opuso a este modelo, "que es bueno para las comunidades y les permite entre otras cosas financiar su sanidad y su educación", esté ahora "coqueteando" con la propuesta de CiU de pacto fiscal, que "es la forma en catalán de decir concierto económico".

Rubalcaba se ha alegrado de contestar a esta pregunta "aquí en Madrid" y demostrar que él dice "lo mismo en Madrid que en Cataluña", no como Rajoy, que tiene "una habilidad pasmosa" para decir cosas diferentes dependiendo del lugar donde se encuentre y "que nadie se dé cuenta".

El candidato socialista ha hecho estas declaraciones en las instalaciones de la empresa de lavandería industrial Flisa, en el polígono empresarial de Vallecas, donde tras visitar esta planta se ha reunido con la directiva de CEPES, organización que representa a las sociedades cooperativas del país.

Según ha recordado su presidente, Juan Antonio Pedreño, la economía social da trabajo a 2,4 millones de personas en el país -el 14 por ciento de la fuerza laboral española- y aglutina a 45.000 empresas que facturan al año 92.500 millones de euros.

Ante los representantes de CEPES Rubalcaba ha asegurado que "le gusta" el modelo de la economía social, que como ha recordado no ha perdido empleo durante la crisis, sino al contrario, ha seguido creciendo.

En las instalaciones de Flisa, empresa que ha calificado de "modélica" -es de la Fundación ONCE y el 87 por ciento de sus empleados tienen alguna discapacidad- Rubalcaba ha prometido que en su programa habrá medidas para las empresas de economía social, como la de incentivarlas fiscalmente cuando conviertan a sus empleados en socios.

También quiere mejorar la representación de este sector en las instituciones y ha prometido incluirlo en todos los planes estratégicos de empleo que elabore el PSOE, además de darle "más visibilidad", porque supone un modelo de innovación, éxito empresarial y flexibilidad laboral unida a la defensa de las personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31