Sábado 02/12/2017.

| Política

Su círculo cercano describe su personalidad y su vida tras los focos

Política

Rubalcaba, el candidato infatigable, austero y con una memoria prodigiosa

  • Incansable en el trabajo, irrefutable en su oratoria, con sentido del humor y con una mente que procura archivarlo todo, siente debilidad por la docencia, las novelas policiacas y el puro. También por su pueblo, Solares.
  • Come y bebe poco,  aunque disfruta del buen vino. Teme subirse en aviones pequeños.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rubalcaba, durante un acto de campaña AFP

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) nunca ha entendido el concepto tiempo, por eso es capaz de quedarse dentro de un laboratorio experimentando con un tubo de ensayo en una universidad fantasma cerrada a cal y canto. Doctor en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid, siente casi tanta pasión por la docencia, como por la política, pero si tras cuatro décadas en la primera línea de la actividad pública da el salto en su carrera para liderar el PSOE es porque todavía piensa que tiene algo que decir y que aportar. No hay presión interna. Así no los explica su amigo y compañero de trabajo en la universidad, el profesor Odón Arjona, que destaca dos cualidades de Rubalcaba: una memoria excelente y una asombrosa capacidad de trabajo.

Que es incansable en el trabajo es ‘vox populi’ en la Universidad. Y si no, que se lo digan a Arjona, que tuvo que actuar como asistente de sus clases, dedicado a escribir en la pizarra las lecciones del profesor Rubalcaba, ya que éste tenía el brazo derecho escayolado en cabestrillo. ¿La baja laboral? Ni pensarlo para Rubalcaba. “Trabajaba con mucha intensidad, tanto en las clases, como en el laboratorio. Era uno de los profesores más valorados, por su proximidad, la empatía con los alumnos. Además, que él es muy simpático”.  Arjona recuerda además que el Rubalcaba investigador “estuvo en la primera línea de la época, los años 70”, y publicó artículos sobre su especialidad en revistas científicas.

Pero lo que más le asombra de su amigo es su memoria, que tenga la mente preparada para archivar lo que sucede. Arjona asegura que Rubalcaba es capaz de recordar ahora datos o información de investigaciones de los 70. También sabe reproducir las palabras exactas que alguien ha dicho en un momento determinado, como explica Lola Gorostiaga, secretaria del PSOE de Cantabria, amiga y ahora portavoz de su candidatura, quien califica esa memoria como “prodigiosa”. “Alfredo es muy adiestrado, mentalmente muy rápido y tiene una cultura muy amplia. Además, no necesita grandes explicaciones para entender lo que  pasa, como buen cántabro”.

Sus habilidades en la oratoria, esa capacidad de convencer, o querer hacerlo, son reseñables pero suponen un ‘problema’ para su entorno cercano. “Es complicado discutir con él”, admite su amigo Arjona, “aunque no hemos tenido puntos de vista distintos”. “Es muy polemista”, dice Gorostiaga, que añade que al mismo tiempo “escucha, recoge ideas y sabe hablar en el momento oportuno”.

Como cántabro, sostiene su amiga, Rubalcaba lleva una vida “austera”. Come y bebe poco, aunque disfruta de un buen vino, le gusta pasear por Santander, por la zona cercana a la playa, y la vida familiar. Pero como todo humano, tiene sus debilidades: “Le gusta fumarse un buen puro, pero no es un hombre de excesos, ¿eh?”, aclara Gorostiaga. También le entusiasman las novelas policiacas. Y tiene una fobia. “Le dan miedo los aviones, sobre todo los pequeñitos”.

Su pueblo, Solares, es otra pasión. Una cita obligada es hacer parada en la ‘Carnicería Rubalcaba’, propiedad de su tío, y luego paseo y un momento para contemplar el paisaje, la vida tranquila de la comunidad. Pero para veranear, prefiere Asturias, y sus playas, donde comparte relax y comidas con su amigo Arjona.

Su entorno cercano destaca que “Alfredo es muy amigo de sus amigos”, uno de esos para contar confidencias, y él que siempre contesta a las llamadas y a los mensajes.  

Ilusionado, con fuerza, seguro… así lo ve su ahora ante su nuevo desafío. Sus amigos desconocen lo que le pasa por la mente en cada momento, pero saben que tiene el escáner preparado.

¿Volverá a la docencia? “No lo descarto, la verdad. Sé que Alfredo ha echado de menos las clases”, señala Arjona.  De lo que está seguro es que Rubalcaba seguirá teniendo algo que decir,  aunque sea sacar similitudes entre dos campos tan dispares cono la reactividad y la política. “El año pasado en una conferencia en la Complutense comparó los reactivos agresivos que en química son como los malos, porque no discriminan los productos, con los políticos reactivos, de los que dijo que son poco selectivos y van a todo, por eso, nunca llegarán a nada”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31