Martes 17/10/2017.

| Política

¿Por qué ataca el PSOE los concordatos vaticanos?

Política

Rubalcaba, en busca de la izquierda... perdida

  • Fue en su discurso del 38ª Congreso del PSOE cuando Rubalcaba lo planteó por primera vez: si el Gobierno de Rajoy insiste en "retroceder 30 años" en derechos sociales, el Partido Socialista planteará la revisión de los concordatos firmados por España con la Santa Sede durante la Transición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desde entonces, el nuevo secretario general del PSOE ha defendido esta misma postura en varias entrevistas e intervenciones. Y las críticas no solo le han llovido desde los sectores católicos de la sociedad española, sino que algunos de sus propios compañeros de filas también se han manifestado en contra. Entre ellos, Francisco Vázquez, exembajador de España en el Vaticano y exalcalde de La Coruña, quien además de atacar el "anticlericalismo casposo" de Rubalcaba, ha asegurado que estos acuerdos son "total y absolutamente constitucionales" al haber sido votados en el Congreso y el Senado después de la aprobación de la Constitución.

En todo caso, este nuevo pulso del PSOE a la Iglesia católica no ha dejado indiferente a nadie, máxime cuando a día de hoy la principal preocupación de los españoles, tal y como revelan las encuestas, no es la cuestión religiosa sino la crisis económica.

Armand Muniesa Cardona, consultor político en Strategic, interpreta que "lo que pretende Rubalcaba es aglutinar a un amplio sector de gente indignada (el 15M, pero no solo) para hacerse eco de todos esos movimientos que, a través de Internet, mueven muchas información sobre los gastos superfluos de la clase política. Unos gastos que, a juicio de estos sectores indignados, se podrían destinar a Sanidad y Educación. Rubalcaba busca ser el 'chico malo' para reagrupar a toda esa gente que en las pasadas elecciones generales, al desmovilizarse, hicieron ganar al PP".

¿Quien son toda esta gente? Los cuatro millones de votos que el PSOE quiere recuperar. Se trata de una gran sector social que actualmente, tras el ocaso de zapaterismo, se encuentra desmotivado y frustrado. La intención del PSOE sería recuperar el apoyo de estos votantes a los que les disgusta la banca, las clases altas, la Iglesia, la corrupción y los recortes en derechos sociales y al Estado del Bienestar. "Rubalcaba", apunta Muniesa, "trata de volver a generar ilusión entre estos sectores sociales proponiendo ideas del tipo 'recortemos a la Iglesia para no tener que hacerlo en Educación y Sanidad'".

La travesía del desierto

Rubalcaba, por tanto, buscaría definir su identidad política para marcar una clara línea de divergencia con el PP. "Desde el punto de vista estratégico", señala Alfredo Franco, consultor político de Redondo & Asociados, "su posicionamiento ha sido el adecuado. Ahora mismo no le interesa tanto ser una alternativa de Gobierno como liderar la travesía en el desierto, y una vez lo haya cruzado, volver de nuevo a gobernar".

Con este posicionamiento más típicamente de izquierdas, la intención de Rubalcaba, según Muniesa, sería convertirse de nuevo en portavoz de esos millones de votantes, "cuando gobernaba Zapatero era el zapaterismo; en el PSOE todo era demasiado personalista. Rubalcaba respeta su herencia, pero quiere retornar al ideario socialista, haciendo al mismo tiempo una oposición útil y constructiva, pero manteniéndose como oposición", recalca Muniesa.

El caso es que estas propuestas de revisión del concordato con el Vaticano hacen que surja la pregunta, ¿la secularización forma parte del ADN de la socialdemocracia, de esas esencias socialistas que Rubalcaba ahora pretende rescatar?

Pedro Carlos González Cuevas, Profesor Titular de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la UNED, aclara que "más que de ideología socialdemócrata, mejor sería hablar de las diversas tradiciones de pensamiento de izquierdas, aunque desde la caída del Muro de Berlín la izquierda no tiene las cosas demasiado claras".

Mayo del 68

"Hoy en día", prosigue González Cuevas, "dado que no existe una alternativa al capitalismo y a la Globalización, se habla de ideologías de género y secularistas, pero sin saber muy bien hacia donde tienen que ir. De hecho, tanto el aborto como el divorcio express resultan deficitarios para la socialdemocracia; para que el Estado benefactor subsista tiene que haber estabilidad y natalidad".

Sin embargo, el profesor González Cuevas sí detecta un renacimiento entre pensadores de extrema izquierda: Slavoj Zizek, Alain Badiou, Chatal Mouffe, Ernesto Laclau, Jacques Rancière... Todos ellos discípulos en mayor o menor medida de Althusser, Derrida, Foucault y Lacan, es decir; del estructuralismo y la deconstrucción.

"A la socialdemocracia en general, y al PSOE en particular", prosigue González Cuevas, "no los veo tanto herederos de la socialdemocracia entendida en el sentido clásico del término como del sesentaiochismo, del hedonismo, de los derechos sociales. Pero aquí no detecto un pensamiento político, sino un proyecto antropológico no muy elaborado".

¿Y queda algo de aquel Republicanismo de Philip Pettit que Zapatero izó por bandera?, "Su idea de la democracia participativa no se desarrolló nada; todo sigue en función de los intereses de los partidos y a nivel social no se fomenta la participación", responde González Cuevas.

El caso es que la ausencia de un pensamiento socialdemócrata de referencia hace que las estrategias de Rubalcaba no puedan ser más que tácticas electorales a corto plazo; así lo entiende González Cuevas, quien valora el ataque a los concordatos contra la Santa Sede como un acto meramente simbólico: "estos ataques engarzan con la tradición anticlerical de la izquierda española, pero es prácticamente imposible, por su dificultad política y jurídica, que estos acuerdos se revoquen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31