Jueves 16/08/2018.

| Política

Política

Rubalcaba acusa al PP de practicar la "catalanofobia"

Cree que con Rajoy "todo ha empeorado" aunque reconoce que el actual Gobierno "no encontró una situación fácil"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de practicar la "catalanofobia" y ha explicado que, entre el modelo "soberanista" de Cataluña y la "recentralización" propuesta por el PP, el PSOE se sitúa en medio, "leal a España y a Cataluña". "Entre estos dos grandes discursos nacionalistas, cuando uno chilla independencia y otro dice 'no te iras', nosotros intentamos hablar" porque considera que es un asunto que habrá que "resolver con diálogo", ha manifestado.

Rubalcaba se ha pronunciado así en la conferencia 'España ante la crisis' que ha ofrecido este lunes en Valencia, organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta y presentada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Concretamente, estas declaraciones las ha realizado durante el turno de preguntas.

En este punto también ha defendido el estado autonómico y ha destacado que "no se puede borrar esta página sin más" porque a la España de las autonomías le ha "ido muy bien" y ha permitido "reconocernos como plurales".

El líder socialista, sin embargo, ha reconocido que este modelo tiene "síntomas de agotamiento", por lo que ha instado a "revisarlo" y caminar hacia el "federalismo", ya que permitirá "reconocer mejor a las autonomías dentro del Estado y gestionar mejor los servicios básicos".

Durante su ponencia, el secretario general del PSOE ha señalado que la Comunitat Valenciana es clave en la salida de la crisis y que cuanto antes salga esta autonomía "mejor para España".

Asimismo, ha opinado que los diez meses de Gobierno de Mariano Rajoy se resumen en "incertidumbre y temor", ya que "todo ha empeorado en la sociedad española desde que gobierna el PP", aunque ha reconocido que el actual Gobierno "no encontró una situación fácil".

PARO

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que el paro ha aumentado de forma alarmante en España, 128.000 desempleados más en el último mes según los datos del paro conocidos hoy, y ha explicado que viven peor tanto los parados que han perdido sus empleos, como los pensionistas que han perdido poder adquisitivo, o los jóvenes "a los que les suben las tasas y les quitan las becas".

Rubalcaba ha achacado las cifras de paro al "error" de la reforma laboral, porque "abaratar el despido en mitad de una crisis sólo produce más despidos" y el resultado en cifras, ha dicho, es de medio millón de parados más un resultado que "en angustia y sufrimiento es imposible de cuantificar".

"Incertidumbre y temor, son dos palabras que definen bien la situación tras unas elecciones a las que el partido ganador concurrió con un mensaje nítido: tenían, eso dijeron, un plan para sacar a España de la crisis", ha señalado Rubalcaba.

Por eso, según ha manifestado, uno de los "mitos" que se ha llevado por delante los meses de gestión de Rajoy, es el "de la eficacia en la gestión de la derecha de este país". Unos meses "de torpezas, improvisaciones y errores de bulto" tras los que, según ha expuesto Rubalcaba, "resulta imposible mantener esa supuesta superioridad".

De la misma forma, Pérez Rubalcaba ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de haber provocado una contracción del consumo del 26% con la subida del IVA, "que ha mandado a muchos trabajadores al paro y ha cerrado muchas empresas".

Un ejemplo de la política fiscal del Gobierno, "que se ha producido tras la disparatada subida del IVA". Por ello, Rubalcaba ha asegurado que quienes confiaron en que el PP aportaría eficacia y un plan para sacar a España de la crisis, "han comprendido ya que Rajoy no tiene ni lo uno ni lo otro".

El secretario general del PSOE ha recordado que los socialistas han puesto encima de la mesa su propuesta de política económica basado en un ajuste "justo y acompañado de políticas de crecimiento para cambiar nuestro modelo productivo con un objetivo central: el empleo", ha señalado Rubalcaba.

En ese sentido, el líder de los socialistas ha explicado que nuestro sistema impositivo necesita una "profunda reforma". "Los socialistas defendemos que el Gobierno debería reforzar la inspección fiscal en lugar de debilitarla y combatir el fraude en lugar de amnistiarlo", ha destacado.

RESCATE

Por lo que se refiere al posible rescate a España desde la UE, Rubalcaba ha comentado que es "la respuesta que Europa da a un mercado que se pone nerviosísimo cuando ve que España no sabe cuánto dinero tienen sus bancos". En este sentido ha afirmado que "si Bankia se hubiera gestionado bien, el rescate financiero hubiera sido innecesario".

Rubalcaba ha reiterado su petición de que el Gobierno busque aliados en Europa para convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de que "la senda de consolidación fiscal que nos han fijado es sencillamente imposible de cumplir salvo que queramos hundir nuestra economía y llevar sufrimiento para muchos años a los españoles".

Por ello, ha requerido a Rajoy para que negocie el plan de crecimiento y empleo de Europa y la tasa de transacciones financieras, porque "son cosas que no pueden esperar", ha señalado Rubalcaba.

UN "LÍDER RESPONSABLE"

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha valorado la presencia de Rubalcaba en Valencia, así como que sea "el primero que reconoce y entiende la situación dramática que atravesamos". "Es el primero que quiere que la Comunitat tenga un papel determinante en el futuro de España", ha asegurado.

En este sentido, ha dicho de Rubalcaba que es un "líder responsable" que "nunca recurre a la demagogia ni se esconde en la ambigüedad". "Un líder con las ideas claras y visión de futuro; un líder que da la cara y pone siempre por encima de los intereses de su partido los de los ciudadanos". Así, ha afirmado que "ese es el tipo de liderazgo que necesita España

Asimismo, ha aprovechado para criticar la financiación del Gobierno central a la Comunitat Valenciana y asegurar que la situación de la Comunitat se debe a los 17 años de Gobierno del PP en esta región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31