Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Rubalcaba dice que no cuestiona al TC, sino que pide que resuelva sobre los Estatutos antes de someterlos a referéndum

Insiste en que el Senado debe funcionar como Cámara autonómica y cree que está "bien diseñado" para ello en la Constitución
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba dice que no cuestiona al TC, sino que pide que resuelva sobre los Estatutos antes de someterlos a referéndum Rubalcaba dice que no cuestiona al TC, sino que pide que resuelva sobre los Estatutos antes de someterlos a referéndum

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este martes que él no ha cuestionado al Tribunal Constitucional, sino el "procedimiento" según el cual los Estatutos de autonomía son sometidos a referéndum antes de que el Alto Tribunal les dé su visto bueno. "Visto en perspectiva hay que reconocer que es un poco peculiar", ha señalado.

Según Rubalcaba, "lo razonable" sería que los ciudadanos se pronunciasen una vez finalizado el proceso jurídico, es decir, que los Estatutos pasen primero por los parlamentos autonómicos, en segundo lugar por las Cortes --como sucede hasta ahora--, que después se presenten los recursos si los hay y, una vez que resuelva el TC y finalice el proceso jurídico, se pronuncien los ciudadanos.

El candidato ha explicado así su posición adelantada el lunes en Barcelona, cuando abrió la puerta a hacer cambios legales para evitar la situación que se produjo con el 'Estatut'. En una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, ha reconocido que aquello fue "una mala cosa", aunque los aspectos del Estatuto que el TC rechazó por inconstitucionales no fuesen "muy de fondo".

Por eso, ha subrayado que él no ha animado "ni en público ni en privado" a incumplir una sentencia, de modo que ha dicho no sentirse "aludido" por la acusación con la que la diputada UPyD, Rosa Díez, reaccionó a su propuesta sobre el TC.

Además, Rubalcaba ha vuelto a defender el modelo de inmersión lingüística catalana, que lleva en vigor 30 años con todo tipo de gobiernos y que a su juicio ha generado "integración".

Es más, ha subrayado que los estudiantes catalanes sacan mejor nota en los exámenes de lengua española en selectividad que otros de comunidades donde sólo se estudia en castellano, y ha recordado que hace años los colegios "de gran fama" en España eran también "de inmersión", aunque en inglés, francés o alemán.

RAJOY NO DICE LO MISMO EN CATALUÑA Y EN MADRID

En Cataluña, ha recalcado, "no hay un problema de acomodo de ambas lenguas", de manera que "no hay que levantar problemas que no existen". Eso sí, ha afeado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ahora viaje a Cataluña a decir que la inmersión es "un problema menor" después de haber fomentado el anticatalanismo mientras se tramitaba el 'Estatut'. "Yo digo lo mismo en Cataluña que en Madrid y acuso al PP de no hacer lo mismo", ha remachado.

El candidato ha expresado su respeto por las posiciones que puedan tener los padres en Cataluña y ha asegurado que él, si estuviera en esa situación, llevaría a sus hijos a la escuela pública catalana. De hecho, también ha dejado claro su respeto por el hecho de que el expresidente catalán, José Montilla, no lleve a sus hijos a colegios públicos, y ha opinado que el modelo español es "muy equilibrado", porque permite a los padres elegir.

Por otro lado, el candidato ha reiterado que el Senado debería convertirse en una Cámara autonómica, para que las comunidades autónomas "discutan" y puedan "acordar" las cosas que les afectan, pero ha apuntado que para ello no hace falta reformar la Constitución: "Está bien diseñado en la Constitución pero no hemos hecho eso, sino un 'Congreso bis' y eso hace que mucha gente diga 'para qué' y tienen razón".

Rubalcaba ha dejado claro que tanto Felipe González como José Luis Rodríguez Zapatero participarán en su campaña electoral, aunque no ha precisado en qué medida y, preguntado por su relación con Zapatero, ha puesto como ejemplo que ambos hablaron anoche. No ha querido opinar sobre quién ha sido mejor presidente, subrayando que son "personas distintas" que han vivido "momentos distintos" y ha aseverado, como muestra de confianza, que "a los dos" les compraría un coche usado.

"NO ASPIRO A LA PERMANENCIA, SINO A GANAR"

No ha desvelado tampoco si aspirará a ser secretario general del PSOE, ni si sería líder de la oposición en caso de perder el 20N, echando mano de su condición de madridista y de la ironía del entrenador 'blanco', José Mourinho, afirmando que el equipo aspira a la permanencia en primera: "Como madridista no aspiro a la permanencia, sino a ganar y como socialista también", ha sentenciado Rubalcaba.

Eso sí, ha asegurado que se siente "absolutamente arropado" por el PSOE para las elecciones del 20N y ha insistido en que su "esperanza" es que los ciudadanos escuchen su programa, y lo comparen con el de Rajoy. Por eso, ha dicho, él no quiere hacer una campaña de "brochazos", sino de "pincel fino", para explicar cuáles son sus compromisos y cómo piensa financiarlos, y de esa forma ganarse el voto, no "tumbarse al sol a esperar a que los ciudadanos voten".

Rubalcaba ha calificado de "correctas" sus relaciones con Rajoy y ha confiado en que antes del 20N haya debates electorales entre ambos, asegurando que él no pone "condiciones" para que se celebren. Y, si ganase las elecciones, ha adelantado que "seguramente" mantendría la tradición de que su primer viaje al extranjero fuese a Marruecos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31