Domingo 21/10/2018.

| Política

Política

Rubalcaba propone a Rajoy recortar en Defensa y UPyD prefiere suprimir diputaciones y fusionar ayuntamientos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que para los socialistas es preferible recortar gastos en política de Defensa antes que en educación y ha recordado al Gobierno que así lo hizo la canciller alemana, Angela Merkel, hace dos años, "y no pasó nada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba se ha expresado así, entre aplausos de la bancada socialista, en su intervención en el pleno monográfico del Congreso sobre la reciente Cumbre de la UE, que ha estado muy centrado en la necesidad de recortar el déficit hasta el 5,3 por ciento del PIB en 2012.

El guante lanzado por Rubalcaba sobre los gastos de Defensa lo ha recogido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para rechazarlo de plano: "Yo no me apunto". A juicio de Díez, está claro que España podría decidir no tener un Ejército profesional, no participar en misiones internacionales, "incluso eliminar el Ministerio", pero mientras siga teniendo ejército y participando en misiones, los militares deben estar "bien pagados" y "bien pertrechados".

Antes de hablar de recortes en defensa, en sanidad o en cualquier otro capítulo, la líder de UPyD ha llamado a "suprimir el despilfarro" suprimiendo las diputaciones provinciales y Embajadas, fusionando ayuntamientos y cerrando los "aeropuertos peatonales", tal como los definió el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

PSOE: DEBATE NACIONAL SOBRE PRIORIDADES

Rubalcaba había puesto como ejemplo la Defensa y la educación para pedir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que, ante la necesidad de los recortes, plantee un "gran debate nacional que permita establecer prioridades nacionales".

"Estamos de acuerdo en que hay que recortar, pero recortar es un problema de prioridades. ¿Qué recortamos, educación o defensa? Las dos cosas se pueden recortar. Y yo les digo, nuestra posición, Defensa", ha aseverado, a pesar de dejar claro después el "respeto" que le tiene a las tareas que realiza el Ministerio que hoy dirige Pedro Morenés.

De la misma forma, ha recalcado que recabar más ingresos también es cuestión de prioridades, ya que "se puede subir el IRPF" o "modificar el impuesto de patrimonio y crear uno de grandes fortunas", como ha hecho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o como acaba de proponer el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

El PSOE, ha remachado, preferiría lo segundo, el impuesto de grandes fortunas, y preferiría también subir los impuestos al tabaco y al alcohol "de alta graduación" si tuviera que "optar entre el copago sanitario o subir algunos impuestos".

Según Rubalcaba, decidir las prioridades es algo que debería hacerse "en conjunto" por parte de todas las fuerzas políticas, y por eso ha pedido un "gran debate nacional" sobre los ajustes en el Congreso o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31