Miércoles 17/10/2018.

| Política

Política

Rubalcaba pide que "no se consienta" a Otegi reconstruir la realidad, porque ETA fue derrotada por la Democracia

El exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defiende que "no se puede consentir" que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "reconstruya la realidad" y afirme cosas como que ETA ha traído la paz con su comunicado de este viernes, que tacha de "espectáculo", porque "la realidad es que la paz llega al País Vasco porque ETA no podía más" y fue "derrotada" por la Democracia.

"Hay un empeño en colocar la paz detrás de las actuaciones de ETA. Parece que la paz ha llegado al País Vasco porque ETA ha decidido dárnosla a todos y esto es una flagrante mentira: La paz llega al País Vasco porque ETA es derrotada", ha señalado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

Para Rubalcaba, "el tema de fondo ya no es la violencia, que ha desaparecido hace mucho, el tema es que ETA y Batasuna no puedan reconstruir la historia" porque es un hecho que "a partir del año 2011, ETA desapareció" de la vida de los ciudadanos.

"A partir de 2011, ETA empezó a ser un problema para la propia ETA, para los presos de ETA y para el señor Otegi y su partido político, así que yo entiendo que se sienta liberado, pero los españoles hoy sabemos lo que sabíamos, que la violencia se ha acabado, y lo único que vemos es un espectáculo más de unos etarras y unos filoetarras y unos que les apoyaron", ha sentenciado.

A su juicio, estas personas "tratan de explicar una y otra vez que son ellos quienes trajeron la paz cuando la paz al País Vasco la trajeron las fuerzas de seguridad y las fuerzas políticas, es decir, la Democracia".

En cuanto al comunicado en sí, Rubalcaba afirma que "lo han hecho mal, distinguiendo víctimas y culpando al 'conflicto'" cuando "el único conflicto que había en el País Vasco era ETA" y "no desapareció por su voluntad o la de Batasuna", sino porque fue "derrotada por la democracia".

"A partir de ahí, distintas consecuencias: Entregaron las armas y ahora ya parece que se disuelven del todo, pero las cosas en su justo término: fueron derrotados en 2011 y estamos viendo las consecuencias. Esta es una consecuencia más, ojalá sea la última y se vayan del todo, pero mi vida será igual que ayer y ante ayer y todos los días desde el 20 de octubre de 2011, porque ETA desapareció en aquel momento cuando fue derrotada", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31