Viernes 13/10/2017.

| Política

Política

"Rosita se asusta", un cómic para niños sobre el miedo a la deportación

La ilustradora y maestra estadounidense de origen mexicano Victoria Álvarez recurre a los ojos una niña de 12 años para mostrar a los más pequeños los temores y traumas que sufren los indocumentados que temen ser deportados en su cómic "Rosita se asusta".
  • Foto 2 de "Rosita se asusta", un cómic para niños sobre el miedo a la deportación EFE
  • Foto 1 de "Rosita se asusta", un cómic para niños sobre el miedo a la deportación EFE
  • "Rosita se asusta", un cómic para niños sobre el miedo a la deportación EFE

La ilustradora y maestra estadounidense de origen mexicano Victoria Álvarez recurre a los ojos una niña de 12 años para mostrar a los más pequeños los temores y traumas que sufren los indocumentados que temen ser deportados en su cómic "Rosita se asusta".

"Las historias de los indocumentados y deportados están todos los días en las noticias, con un vocabulario que solamente entienden los adultos", explica a Efe Vicko, como la llaman amigos y seguidores.

Los niños "interpretan a su manera lo que ven", por lo que la autora quiere enseñarles a través de un cómic interactivo a interpretar la realidad "a través de los ojos de Rosita", una niña que un día ve cómo detienen a un vecino para ser deportado.

Este hecho "realmente raro" pone a pensar a la pequeña, que comienza a temer por el futuro de su hogar, donde su madre, soltera, es su único sostén.

Rosita relata en las viñetas que vio llegar a unos desconocidos a su casa. "Parecían policías, pero no estoy segura", dice, para en otro recuadro explicar que se oyeron gritos y abrió la "puerta para escuchar mejor", pero entonces su madre la cerró inmediatamente para alejarla del peligro.

"El señor Vidal es mi vecino del piso de abajo, miro por mi ventana y veo que la gente extraña se lo lleva", dice la niña al relatar, sin saberlo, una detención realizada por supuestos agentes de Inmigración.

En la ficción, la madre de Rosita no la dejó salir a la calle durante dos semanas por temor, lo que hace que la niña pregunte al lector: "Y a ti, qué te da miedo".

Vicko dice que "hay muchas Rositas" en Chicago, donde vive, o en la ciudad texana de Dallas, donde nació. Niñas que fueron sus compañeras en la escuela y que ahora ve jugando en el vecindario de Humboldt Park.

"Muchas veces no nos damos cuenta de que les pasamos el miedo a los niños, al decirles que no le cuenten a nadie que no tienen papeles, que tengan cuidado con los policías o los que vengan a golpear la puerta", agrega.

La autora afirma que su intención original fue escribir un libro sobre el miedo en general, como continuación de su primer cómic, "ScholaR Gets Angry", pero finalmente decidió centrarse en el temor a la deportación como una herramienta educativa.

Este libro, pensado para niños de entre 9 y 12 años, está "diseñado como un instrumento pedagógico para el aprendizaje social y emocional culturalmente relevante de todos los niños, pero especialmente los niños indocumentados o que tienen familiares indocumentados", señala la editorial.

"Mi meta es alentar a los adultos para que ayuden a crear espacios donde los niños puedan hablar sobre sus temores", dice la autora, cuyos padres llegaron como indocumentados en la década de 1980, pero ya regularizaron su estatus migratorio.

Aunque sus padres ya tienen papeles, Vicko explica que tiene primos de su edad que no han podido regularizar su estatus migratorio, por lo que el miedo a las deportaciones y la separación es algo "latente" en su familia, como en la de los millones de indocumentados que viven en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30