Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

Rosa Díez calificó de chapuza en 2008 la estrategia de IU, ICV y ERC

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, calificó de chapuza en el año de 2008 la estrategia que utilizaron IU, ICV y ERC para formar grupo parlamentario propio en el Congreso gracias al apoyo puntual de los dos diputados de BNG, que volvieron al Grupo Mixto tan sólo tres días después de recibir el visto bueno de la Mesa de la Cámara.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En las elecciones del pasado 20N, UPyD logró cinco diputados con más de un millón de votos, aunque se quedó en el 4,7 por ciento del porcentaje estatal y no alcanzó el cinco por ciento requerido por el Reglamento del Congreso para formar grupo parlamentario propio.

Tras las elecciones, Rosa Díez reivindicó el derecho de su formación a constituirse como grupo gracias a los votos obtenidos y rechazó la posibilidad de utilizar otras estrategias como el préstamo de diputados, una práctica habitual en la Cámara para adelgazar la estructura del Mixto y facilitar su funcionamiento.

Sin embargo, este jueves ha anunciado que finalmente UPyD se constituirá como grupo parlamentario gracias al apoyo del diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres. Según ha argumentado, esta decisión pretende evitar que el PP pueda utilizar a su formación como "coartada" para justificar su previsible negativa al grupo parlamentario de Amaiur.

En 2008, Rosa Díez tachó de fraude y chapuza la actuación del BNG para permitir la división del Grupo Mixto y censuró el uso instrumental del Reglamento de la Cámara. Preguntada este jueves por sus críticas en la pasada legislatura ha asegurado no recordar esas declaraciones pero ha insistido en la necesidad de recurrir a Foro Asturias para evitar ser "utilizados" por el PP.

Tras anunciar que recibirán el apoyo del diputado del partido de Francisco Álvarez Cascos, el 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha tenido que hacer frente a las numerosas críticas que le han llegado a través de Twitter y ha reconocido que la actuación es "un sapo" que la formación se ha tenido que "tragar" para "hacer mejor el trabajo".

Gorriarán ha defendido que la decisión no es incoherente con su discurso político, tan sólo "supervivencia y responsabilidad", y ha justificado que dejar a UPyD sin grupo propio supondría "tirar a la basura" los votos de 1,1 millones de votantes. El diputado ha insistido en que la permanencia de su partido en el Grupo Mixto sería similar a "un suicidio" y lo ha comparado con una escena de 'La Vida de Brian'.

AMAIUR CUMPLE LAS CONDICIONES

Pero además, ha reconocido que Amaiur "cumple las condiciones para tener grupo". "Si el PP no quiere que tenga, no haberles dejado entrar", ha sostenido antes de defender que los 'populares' deberían haber pedido al Gobierno que instara a la ilegalización de la coalición. "Nunca lo han hecho, pura hipocresía", ha censurado.

Este mismo jueves, Rosa Díez ha anunciado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a emprender la ilegalización de Bildu y de Amaiur al considerar ambas coaliciones son un "fraude de ley" que pretende dar continuidad a formaciones de Batasuna ya ilegalizadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30