Domingo 16/02/2020.

| Política

Política

Rosa Díez propone "una acción conjunta" de la oposición para sumar los diputados necesarios para una moción de censura

Excluye a UPyD del candidato a la presidencia, quien estaría comprometido a convocar elecciones de forma inmediata
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha propuesto "una acción conjunta" de todos los partidos de la oposición para sumar al menos los 35 diputados necesarios para presentar una moción de censura que obligue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "rendir cuentas" ante los ciudadanos por el 'caso Bárcenas'.

"Somos conscientes de lo extraordinario de la iniciativa, pero creemos necesario que las fuerzas políticas superemos nuestras legítimas diferencias y respondamos con la altura de miras que nos demanda la gravedad de la situación", explica Díez en un artículo publicado por el diario 'El Mundo'.

La portavoz de la formación magenta asegura que una moción de censura es el "único y último" recurso constitucional ante la negativa del Gobierno a comparecer en el Parlamento por las "graves acusaciones y contundentes indicios" sobre la supuesta financiación ilegal del PP y los supuestos salarios percibidos ilegalmente por destacados miembros 'populares'.

Díez recuerda que los artículos 175 y 176 del reglamento del Congreso avalan esta posibilidad, y afirma que una vez se presente la moción cumpliendo los requisitos "ninguna mayoría, por muy absoluta que sea", podría evitar que la Cámara pueda juzgar la actuación de Rajoy.

La portavoz de UPyD además excluye a los diputados de su formación a la candidatura a la presidencia, que sería elegida a través de la fórmula "que se acuerde". "De antemano anuncio que los diputados de UPyD estamos autoexcluidos y aceptaremos cualquier consenso", garantiza. El candidato consensuado estaría comprometido, según la propuesta de Díez, a disolver las Cortes y a convocar elecciones "de forma inmediata", si finalmente prospera la moción de censura.

COMPORTARSE "POR ENCIMA" DE LAS SIGLAS DE LOS PARTIDOS.

"España es mucho más que la suma de todas la siglas de los grupos parlamentarios, España es el conjunto de los ciudadanos españoles, y todos ellos, estoy segura, esperan de nosotros que nos comportemos también por encima de las siglas de nuestros partidos", defiende Díez.

"Tenemos el deber de utilizar todos los recursos institucionales que están en nuestra mano para enfrentarnos a la crisis política e institucional que sufre España", aboga la líder de la formación magenta, quien asegura que no se puede aceptar "pasivamente" que la oposición ha hecho "todo lo que estaba en sus manos" para regenerar la democracia. "Provocar que Rajoy rinda cuentas no es sino esa tarea de servicio público que se espera de los partidos políticos", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29