Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Rosa Díez: Reforma electoral e ilegalización de Amaiur

Los cinco diputados de UPyD escucharán a Rajoy antes de decidir si apoyan su investidura como presidente del Gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reforma de la ley electoral, medidas urgentes en materia económica, como el control del gasto público, y la ilegalización de Amaiur serán los ejes que centren el discurso de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, la próxima semana en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Los cinco diputados de UPyD han declinado adelantar si apoyarán la investidura del líder del PP como jefe del Ejecutivo. Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que escucharán sus propuestas de actuación y primeras medidas antes de tomar una decisión definitiva.

Durante el debate, Rosa Díez pondrá sobre la mesa las líneas fundamentales del discurso del UPyD que han guiado tanto su campaña electoral como su actuación en el Congreso durante la pasada legislatura. Todas ellas están centradas en la regeneración democrática, propuestas económicas y la salida de la crisis.

La formación magenta ya registró esta semana sus seis primeras iniciativas parlamentarias que recogen las que consideran que deben ser las prioridades del nuevo Ejecutivo 'popular' y para las que han ofrecido colaboración al que será el próximo presidente del Gobierno.

Entre ellas, UPyD ha exigido al PP que ponga en marcha los trámites para instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur al considerar que ambas coaliciones son un "fraude de ley" que pretende dar continuidad a formaciones de Batasuna ya ilegalizadas.

Según Rosa Díez, esta iniciativa servirá para aclarar la posición del PP que, a su juicio, hasta ahora sólo se ha opuesto a Amaiur "con la boca pequeña" pues no exigió su ilegalización como antes había hecho con Bildu (la primera coalición de la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna y Alternatiba).

REFORMA DEL MERCADO LABORAL Y DACIÓN EN PAGO

Pero además, su primera batería de iniciativas incluye propuestas en materia de reforma del mercado laboral, sostenibilidad presupuestaria de las administraciones públicas, extensión de la renta mínima de inserción, la regulación de la dación en pago o la reforma del sistema electoral y del modelo de elección de los jueces.

La mayoría de las propuestas están basadas en el programa con el que la formación concurrió a las elecciones generales de noviembre con el objetivo de garantizar la igualdad de los ciudadanos, la regeneración democrática e impulsar el cambio del modelo productivo, además de aportar soluciones a los graves problemas económicos que atraviesa el país.

Tras las elecciones, Rosa Díez ya trasladó al vencedor de los comicios la necesidad de tomar medidas urgentes ante la situación "de emergencia" en la que se encuentra España y ofreció a Rajoy el apoyo "positivo" de UPyD para resolver la crisis "política e institucional" en la que a su juicio se encuentra España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30